Desayuno Filosófico Nunsys

Subway Sign

El plantear este “Desayuno Filosófico” por parte de Nunsys tiene que ver con el deseo de mover a la reflexión sobre las que se consideran las “cuestiones fundamentales” para el ser humano, ya que digamos, que es eso de lo que va la Filosofía. Es lo que hicimos el pasado viernes 18 de julio en las instalaciones de Nunsys y conseguimos salirnos del ajetreo del día a día, para reflexionar en una distendida charla-coloquio sobre temas que tienen que ver con la Filosofía, y además pasamos un rato de lo más agradable.
Los temas que fue planteando Sandra García, filósofa, coach y facilitadora de este primer “Desayuno Filosófico Nunsys”, dieron pie a un animado debate en el que los asistentes reflexionaron, compartieron y escucharon con atención las distintas posturas, incidiendo en este desayuno filosófico en la ética y la RSE.
Nunsys Desayuno Filosofico
Anotamos algunas de las intervenciones:
Elena Pérez-Manglano nos animó al mismo tiempo que recordó que la CEV está muy en línea, muy comprometida con la Ética y la RSE.
Vicente Vilata apuntó que para él, la filosofía tendría que ver con estructurar el pensamiento y encontrar patrones de comportamiento coherentes. Para él es importante lo que influyes en tu alrededor y nos dice que si estás persuadido de que hay una actitud correcta en la vida, entonces tienes que actuar.
Purificación Baldoví: nos comentó que ella ha comprobado en su vida profesional que cuando alguien trata a las personas correctamente, en un entorno ético, las personas dan lo mejor de sí mismo, se innova y se es mucho más creativo.
Carmen Picót, nos dijo que para ella la RSE en Consum es una forma de gestión, un compromiso interno y externo y que se demuestra con acciones que se mantienen en el tiempo y que son coherentes con lo que dice entonces ¿por qué no deberíamos contarlo?, ya que es un elemento de motivación interna y facilita la comunicación.
Andrés Casanova compartió que para él, el tema social es sencillo, casi intuitivo, que lo resumiría en algo así como “si haces algo y te sientes bien”, eso es lo que a él le ayuda en la aplicación de la ética y la RSE. Esa es la guía que él sigue en su quehacer diario y en sus decisiones.
Arturo Gradolí: respecto a un tema que surgió durante el debate, si se comunica o no la RSE, claramente su postura es que “Las cosas que no se dicen, no existen en el mundo”.  Además la Ética y la RSE son algo bueno, así que vamos a decirlo y repetirlo para contagiar a que otros lo practiquen.
Guadalupe Pellicer: en algún momento de su intervención, indica que para ella lo más difícil en las conversaciones es entender al otro, asimilar, escuchar, de ponernos en el lugar de ese otro, de devolver, de saber realmente qué pasa.
Pau Villalba: apuntó que la RSE en Mercadona es algo muy transversal y que está muy presente en gran parte de las decisiones que se toman en su empresa.
Delia García, quiso compartir su reflexión sobre que si lo importante de la filosofía es “pararse”, no tanto el camino final, sino el propio proceso de reflexionar sobre las ideas: La RSE bien entendida es pura filosofía llevada a la práctica.
Finalizando ya nuestro espacio, Sandra García lanza la pregunta de que si de algún modo ¿estaríamos hablando de que aspiramos a una especie de “EMPRESAS SABIAS”? -rememorando quizás a alguien considerado como sabio-, con unos valores asentados de coherencia, integridad… y, ¿podría ser esta la base para un desarrollo sano? Se abre aquí un nuevo debate a proponer sobre las bases de un proyecto de Arturo, que denomina Neuroempresas(Continuará…)