Por qué implantar un canal de denuncias en tu empresa

Cada vez es más común que las empresas de más de 50 trabajadores tanto públicas como privadas que implementen un canal de denuncias, ya que además de cumplir con la normativa, refleja un compromiso de legalidad.

¿Qué es un canal de denuncias y que normativa lo regula?

Un canal de denuncias permite a los trabajadores de una empresa identificar y alertar de cualquier práctica irregular de forma anónima, en consecuencia, favorece la transparencia en tu organización.

La Directiva (UE) 2019/1937 de la UE, la ley de protección de denunciantes de corrupción española regula esta normativa, aprobada en 2019 por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Tiene como objetivo regular la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

Gracias a la normativa, es de obligatorio cumplimiento tener un canal de denuncias en la empresa. A continuación, hablaremos de los requisitos;

  1. Ser fácilmente accesibles: Debe ser fácil de usar y accesible no solo para los miembros o empleados de una empresa, sino para todas aquellas personas que puedan comunicar una irregularidad.
  2. Comunicar y formar a los empleados: La empresa debe comunicar a sus empleados la existencia del canal de denuncias, su funcionamiento y los objetivos. Asimismo, los empleados deben conocer el proceso y formato, así como la comunicación de esta a la persona afectada. Para esto se deben implantar talleres o incluso comunicarlo a través del correo corporativo de la empresa.
  3. Garantizar confidencialidad y anonimato: Es imprescindible mantener anónima la identidad de los denunciantes.
  4. Establecer un régimen sancionador adecuado.

Es esencial que, en una empresa, exista un equipo preparado y formado para recibir todo tipo de denuncias y administrarlas, además de sancionar a los denunciantes en caso de que sea necesario. También por si los empleados tienen dudas del funcionamiento de este proceso para que puedan acudir.

Objetivos de un canal de denuncias

Podemos decir que el canal de denuncias en empresas sirve para, por un lado, persigue la comisión de delitos e infracciones en el desarrollo de las actividades de las empresas y, por otro lado, proteger de una manera mucho más efectiva a los informantes.

El canal de denuncias interno busca cumplir con los siguientes objetivos:

  • Prevenir, detectar y evitar malas conductas que puedan afectar al rendimiento de la empresa. 
  • Cumplir la exigencia de la legislación 
  • Implementar la cultura de cumplimiento y buenas prácticas corporativas.
  • Colaborar con la administración de justicia.

Ventajas y Desventajas

Más allá de la obligación legal, la implantación de un canal de denuncias en la organización puede suponer una ventaja competitiva ante su público, dado que:

Ventajas

  • Promueve una imagen de transparencia en la empresa- Al permitir la comunicación libre y confidencial, la empresa tiene capacidad para hacer frente a los conflictos de forma abierta.
  • Representa una muestra de compromiso. Permite resaltar el código ético de la organización, para evitar posibles irregularidades, se compromete con sus valores y, por lo tanto, con lo que aporta al mundo.
  • Reduce costes reputacionales y económicos. Todo incumplimiento que tiene lugar en la empresa representa un coste para ésta, ya sea a nivel reputacional o económico. Detectarlos anticipadamente y saber gestionarlos reducirá considerablemente este coste.
  • Cuidar a tus personas- Ya que si tienen algún problema o inquietud esta se va a tener en cuenta y se va a solucionar.
  • Generar un clima de confianza tanto para tu plantilla, como para tus proveedores y clientes.

Desventajas

Existen pocas desventajas a tener en cuanta, pero es evidente que el denunciante se piensa dos veces si poner la denuncia por miedo a que se le exponga o alguien le reconozca.

Otra desventaja es que no permite la comunicación entre el denunciante y la empresa, lo que dificulta el esclarecimiento exhaustivo de cualquier incidente, sobre todo si se carece de información importante que solo puede obtenerse a través del notificado.

canal de denuncias¿Cómo implementar un canal de denuncias?

A continuación, os explicaremos paso a paso como implementar un canal de denuncias de forma fácil y sencilla en una empresa.

  1. Establecer las vías de comunicación que se usarán para realizar y recibir las denuncias (canal digital, email, web, teléfono o incluso por un buzón de denuncias ubicado en la empresa)
  2. Elaborar el reglamento del canal de denuncias ya que se deberá elaborar una normativa.
  3. Nombrar un responsable o departamento a cargo del sistema interno de información.
  4. Establecer un protocolo en donde se deberá establecer el funcionamiento del canal, quien llevará a cabo la investigación y resolución, etc. 
  5. Llevar un registro de las denuncias recibidas, las tramitadas y la resolución de estas.

¿Te ha resultado interesante y quieres más información sobre los canales de denuncias y cómo implementarlo en tu empresa? Rellena el siguiente formulario:


Formulario de contacto

   Llámenos: 960 500 631

   WhatsApp: 960 500 631