La importancia de las comunicaciones industriales en la digitalización de las fábricas

La digitalización de las fábricas ha traído numerosas ventajas a las plantas: optimización de la producción, automatización de procesos, planificación inteligente, control de calidad,… pero también trae consigo un reto: las comunicaciones industriales. Y es que, las comunicaciones, dentro del proceso de digitalización de las fábricas, deben poseer unas características muy específicas. con el objetivo de responder a las necesidades de intercomunicación en tiempo real.

Lo primero que debemos de tener en cuenta, a la hora de diseñar la red de comunicaciones industriales perfecta para tu fábrica, es necesario tener en cuenta que este tipo de comunicaciones tienen varias características peculiares:

  • Deben ser capaces de resistir una hostilidad, en donde existen, por una lado, condiciones ambientales realmente duras, y por otro lado una gran cantidad de ruido electromagnético.
  • Las comunicaciones industriales exigen una transmisión de datos en tiempo real, o al menos con una demora que no afecte e incida a los tiempos de proceso, o pueda afectar al nivel de campo.

Qué son las comunicaciones industriales

Las comunicaciones industriales son las comunicaciones que permiten intercomunicar distintos sistemas (dispositivos físicos o sistemas Software) en un entorno industrial, de forma que se pueda intercambiar la información necesaria para que cada sistema haga lo que tenga que hacer, de la forma más eficiente posible.

redes de comunicaciones industriales

Tipos de redes de comunicación industrial

Según el entorno donde van a ser instaladas, dentro de un ámbito industrial, existen varios tipos de redes:

  • Red de Factoría

Este tipo de comunicaciones industriales no tienen un volumen de información intercambiada relativamente alto.

Además de que no existe criticidad en los tiempos de respuesta.

Este tipo de red de comunicación industriales se instala en oficinas, gestión de pedidos, almacén, departamento administrativo y contable,…

  • Red de Planta

Se basan en la interconexión de módulos y células de fabricación entre sí, con departamentos como diseño o planificación.

Este tipo de comunicaciones industriales se emplea en el enlace entre las funciones de ingeniería y planificación con las de control de producción en planta y secuenciamiento de operaciones.

Estas redes deben:

– manejar mensajes de cualquier tamaño
– Ser capaces de gestionar mensajes con prioridades (emergencias frente a transferencia de ficheros CAD/CAM)
– Gestionar eficazmente errores de transmisión (detección y corrección)
– Disponer de amplio ancho de banda para admitir datos de otras subredes como pueden ser voz, vídeo,…
– Cubrir grandes áreas (que pueden llegar a ser de varios kilómetros).

  • Red de Célula

La Red de Célula conecta entre sí los equipos  de comando y control, pertenecientes a una isla de producción.

Se basan en la Interconexión de dispositivos de fabricación que operan en modo secuencial, como robots, autómatas programables (PLC),… con el objetivo de gestionar mensajes cortosde forma eficiente y mejorar la capacidad de manejarlos.

  • Buses en campo

Según la ISA-InstrumentSociety of America los buses en campo se definen como una conexión serie, digital, que permite la transferencia de datos entre elementos primarios de automatización (elementos de campo) empleados en fabricación de procesos, y elementos de automatización y control de más alto nivel.

Los buses en campo nacieron como sustitución a la convencional transmisión analógica punto a punto”. Permiten sustituir el cableado entre sensores- actuadores y los correspondientes elementos de control.

En definitiva, en la actualidad, las comunicaciones industriales están adquiriendo una gran importancia en cualquier sistema basada en la Transformación Digital de las fábricas.

Y es que, los equipos tienen la necesidad de comunicar entre sí de una manera segura y basándose en los últimos estándares de comunicación. En ese punto, Nunsys, en base a su experiencia en la implementación de soluciones de Industria 4.0, es capaz de ofrecer las solución que mejor se adapte a las necesidades de tu fábrica.

¿Quieres más información? No dudes en contactar con nosotros rellenando el siguiente formulario: