¿Qué es el telemarketing?
El telemarketing es una técnica de marketing dentro de los servicios que ofrece un Contact Center, trata de contactar por teléfono a clientes potenciales o existentes para promocionar los productos o servicios de una empresa. Aunque el marketing digital ha ganado popularidad en los últimos años, hoy en día sigue siendo una forma eficaz de llegar a los clientes.
El objetivo que se quiere conseguir es generar ventas y aumentar la base de clientes de una empresa. También se utiliza para hacer un seguimiento a ventas previas, realizar encuestas de opinión y proporcionar asistencia al cliente. Este servicio lo puede llevar a cabo agentes internos de la empresa o mediante la contratación de servicios externos con un equipo de personas especializadas.
¿Cómo funciona el telemarketing?
Para que este servicio funcione, hay que llevar una estrategia basada en los resultados y seguir una clase de procesos:
- Identificar tu público objetivo y conocer bien la empresa para la que trabajamos es el primer paso.
- Preparar un guion que incluya información sobre nuestros productos y servicios.
- Ofrecer un valor agregado a nuestros clientes potenciales que incluya algún descuento u oferta exclusiva.
- Ser profesional y poder empatizar con el cliente, nos ayuda a entender también lo que de verdad necesita y como podemos nosotros ayudarle.
- Crear bases de datos con información de cada cliente nos ayuda a ofrecer un servicio personalizado y a saber que podemos ofrecer en cada momento.
- Hacer un seguimiento no ayuda a recordarles cara a futuro nuestro servicio o producto si en ese momento no están listos para comprar nuestro producto.
¿Qué ventajas ofrece el telemarketing a una empresa?
Permite a las empresas contactar con sus clientes:
A diferencia del marketing digital, el telemarketing permite a las empresas contactar directamente a sus clientes y su audiencia, consiguiendo así un trato más cercano y ofreciendo una mejor experiencia de usuario.
Ofrecer productos y servicios de forma rentable:
El telemarketing es una forma rentable de promocionar sus productos y servicios, especialmente para las pequeñas empresas. No requiere un gran presupuesto publicitario y se puede hacer con un equipo pequeño.
Genera nuevas ventas para la empresa:
Al establecer una comunicación directa con los clientes potenciales puedes identificar sus necesidades y presentarles ofertas personalizadas que los motiven a comprar. Tener un trato directo con este cliente ayuda a conocer mejor los “pains” de tus clientes potenciales y saber cómo tienes que dirigirte a él, cuando y con que producto o servicio.
Mantener a los involucrados con la empresa:
Permite mantener a nuestros clientes involucrados con la empresa porque permite hacer un seguimiento personalizado y ofrecer promociones exclusivas. Además, las empresas pueden recopilar comentarios y sugerencias de los clientes, esto ayuda mucho a mejorar la calidad de los productos y mantener a los clientes satisfechos y leales a la empresa.
Genera y actualiza información de los clientes:
El telemarketing genera y actualiza información durante las llamadas, esto nos permite segmentar la audiencia y ofrecer ofertas personalizadas. También realizar encuestas de satisfacción para obtener comentarios valiosos de los clientes sobre productos o servicios de la empresa.
¿Qué es un telemarketer?
Un telemarketer es un profesional que se dedica a realizar llamadas telefónicas para promocionar productos o servicios de una empresa a clientes potenciales o existentes. Estos suelen trabajar en call centers / contact centers o empresas de telemarketing, y pueden recibir capacitación sobre cómo realizar ventas efectivas y cómo manejar objeciones de los clientes durante una llamada.
También pueden encargarse de realizar encuestas de satisfacción de los clientes, actualizar la información de la base de datos de clientes de la empresa y programar citas con clientes interesados en los productos o servicios de la empresa.
Son un componente clave en la estrategia de marketing de una empresa y pueden desempeñar un papel importante en la generación de ventas y la satisfacción del cliente.
Tipos de telemarketing
- Outbound telemarketing: Es la empresa quien se encarga de buscar a clientes potenciales. Consiste en realizar llamadas salientes a posibles clientes para promocionar productos o servicios de la empresa y cerrar ventas. Dentro de este tipo, existen dos opciones: Hacer llamadas a clientes completamente nuevos y que no nos conocen (llamadas en frío), o por el contrario hacer llamadas a clientes potenciales que si han solicitado información o están interesados (llamadas en caliente).
- Inbound telemarketing: En este caso son las empresas las que reciben las llamadas. Lo que se intenta es llamar la atención de los clientes generando interés utilizando una serie de estrategias de inbound marketing en diferentes medios digitales. La ventaja de este tipo es que no es nada intrusivo, ya que son los clientes los que quieren comunicar con nosotros.
- Telemarketing de seguimiento: Este servicio está enfocado a personas que ya son clientes de la empresa. Se centra en contactar a los clientes para recibir feedback sobre la satisfacción del producto o servicio que se le está ofreciendo. En este caso se suelen usar también breves encuestas.
- Telemarketing automatizado: Esta técnica utiliza sistemas de voz automatizados para comunicarse con clientes o potenciales clientes a través de teléfono. Se usa la tecnología de voz para reproducir un mensaje inteligente pregrabado.
Diferencias entre Telemarketing y Televentas
Telemarketing:
Se refiere a una técnica de marketing que implica la promoción de productos o servicios a través de llamadas telefónicas, ya sean llamadas salientes “outbound”, o llamadas entrantes “inbound”. El objetivo principal es generar y actualizar información de los clientes, identificar oportunidades y cerrar ventas y generar la fidelización de e los clientes.
Televentas:
Este proceso implica la venta directa de productos o servicios por teléfono. A diferencia del telemarketing que tiene un enfoque más amplio en promoción y fidelización, la televenta está enfocada en cerrar ventas y generar ingresos a través de llamadas telefónicas.
Los dos tienen un enfoque y objetivos diferentes, aunque en ambos se utilice el teléfono como medio principal.
¿Por qué contratar tu servicio de telemarketing con Nunsys?
En Nunsys contamos con un centro contact center especializado en atención al cliente, gestión omnicanal, servicio call center 24 horas y mucho más. Contamos con más de 20 años de experiencia ofreciendo las mejores soluciones y resultados para las empresas y entidades públicas. Ofrecemos la tecnología más avanzada y el valor añadido de las personas que componen nuestro quipo de trabajo.
¿Quieres comunicarte con tus clientes de una manera eficiente y profesional? Tenemos la mejor solución adaptada a las necesidades de tu empresa y clientes.
Contacta con nosotros rellenando el formulario o llámanos si lo prefieres al 960 500 631.