Mejora tus decisiones empresariales con el Data Warehouse

Un Data Warehouse (DWH) o depósito de datos, es un sistema que agrega y combina información desde diferentes fuentes. Todos esos datos están integrados en un único almacén completamente centralizado y permiten a las empresas mejorar los procesos de toma de decisiones. Imagínese lo difícil que sería obtener cualquier información si los datos estuvieran almacenados de forma desorganizada, o si ni siquiera existiese una forma sistemática de recuperarlos.

Hoy en día, las empresas más que nunca están basadas en datos. El uso de estos, se ha vuelto imprescindible para tomar decisiones de forma eficaz y rápida en los procesos de negocio. Pero, ¿a qué hacemos referencia cuando se habla de datos? En realidad, nos referimos a todas las observaciones que se hacen en la empresa sobre los ingresos, los gastos o incluso, el comportamiento de los clientes.  De toda esa información recopilada, las empresas realizan análisis de los datos y de ahí, se generan respuestas a muchas preguntas del mercado y se mejora la toma de decisiones.

El DWH funciona como un repositorio unificado que recoge todos los datos de los distintos sistemas de la empresa. Este termino, si se traduce literalmente, quiere decir «almacén de datos», aunque, realmente no funciona exclusivamente como un almacén. Los Data Warehouse surgieron como una respuesta a las necesidades informacionales de las empresas. Además, han sido parte de las soluciones de inteligencia empresarial (BI) durante más de tres décadas.

 

¿Cómo surgió el término?

El concepto de Data Warehouse surgió en 1988 de la mano de dos investigadores de IBM, Barry Devlin y Paul Murphy. Sin embargo, lo que es el término Data Warehouse fue acuñado por William H. Inmon, es por esto que es conocido como el padre del Data Warehousing. Para Inmon, este término venía a referirse a toda la colección de datos que está orientada a un tema específico, integrado, variante en el tiempo y no volátil, que ayuda en el proceso de toma de decisiones.

En sus inicios, los Data Warehouse se centraban en extraer datos de otras fuentes, limpiar, preparar la información y cargar y mantener los documentos en una base de datos relacional.  Actualmente, un Data Warehouse puede estar alojado en un dispositivo dedicado exclusivamente a ello o en la nube. La mayoría de los Data Warehouses son mucho más de lo que eran anteriormente, ya que han agregado capacidades de análisis y herramientas de visualización y presentación de datos.

 

Data Warehouse

 

¿Qué es un data Warehouse?

Como bien hemos explicado al inicio del artículo, un Data Warehouse  es una base de datos diseñada para almacenar, filtrar, extraer y analizar grandes colecciones de datos. Pero, estos sistemas cuentan con una gran particularidad, están específicamente desarrollados para trabajar con Big Data. Esto permite poder analizar y visualizar la información de manera simultánea sin tener que mezclar los resultados procedentes de distintas fuentes de datos. Un Data Warehouse está diseñado específicamente para separar los procesos que son de análisis y de consulta del Big Data (centrados en la lectura), de los procesos que son transaccionales (más enfocados en la escritura). Todo ello, permite a las empresas poder multiplicar su poder de análisis sin impactar en sus transacciones o gestiones del día a día.

Estructuras de un DWH

Este sistema presenta una arquitectura de almacenamiento de datos que permite a los ejecutivos de negocios organizar, comprender y utilizar sus datos para tomar decisiones estratégicas.  La arquitectura de un Data Warehouse se divide en tres estructuras simplificadas.

  • Básica: Esta estructura funciona con unos sistemas operativos básicos y archivos planos, proporciona datos en bruto que se almacenan junto con metadatos. Los usuarios finales pueden acceder a ellos para analizarlos y proceder a la generación de informes.
  • Básica con área de ensayo: El área de ensayo se puede colocar entre las fuentes de datos y el almacén. Esto le proporciona a la empresa un lugar donde poder examinar y limpiar los datos innecesarios antes de entrar en el almacén. Además, con esta estructura es posible personalizar el almacén para diferentes grupos dentro de la organización.
  • Básica con área de ensayo y data marts: Este sistema está diseñado para una línea de negocio muy particular. Ofrece la posibilidad de incluir data marts separados para cada sección de la empresa (ventas, inventario, compras…). De esta forma, los usuarios finales pueden así acceder a los datos de uno o de varios data marts del departamento.

 

Características del Data Warehouse

La principal ventaja que nos aporta este sistema es la estructuración de la información de una forma homogénea y fiable. Tal y como definió Bill Inmon el Data Warehouse se caracteriza por ser:

Integrado

Los datos almacenados en el DWH deben de estar completamente integrados en una estructura firme. Es decir, todas las inconsistencias deben ser eliminadas. Dentro de esa estructura firme, pueden haber niveles más específicos donde la información esté ajustada de una forma más concisa a las necesidades de los usuarios.

 

Data Warehouse 

Temático

Además, todos esos datos están organizados por temas para facilitar el acceso y su entendimiento por parte de los usuarios finales. Esto otorga la posibilidad de organizar todos los datos de los clientes en una única tabla separados temáticamente e integrados en una sola estructura.

Histórico

El tiempo, de forma implícita, es parte de la información contenida en un Data Warehouse. Los datos reflejan claramente el estado de la actividad del negocio. Todos los datos almacenados facilitan a la empresa el análisis de las tendencias. Por lo que el tiempo es una variable que influye en los datos que se almacenan en el DWH.

No volátil

La información de un Data Warehouse es permanente. Todos los datos almacenados están solo para ser leídos y no modificados. Para actualizar la información del DWH se incorporan nuevos valores actualizados, pero en ningún momento modifican los valores ya existentes.

 

3 beneficios clave que aportará a su empresa

Aunque el DWH puede generar múltiples beneficios, vamos a destacar los tres fundamentales de los que cualquier empresa puede beneficiarse:

  • Al proveer de una plataforma completamente sólida, soporta cualquier procesamiento informático a partir de los datos históricos para hacer el análisis.
  • Facilita la integración de sistemas de aplicación no integrados
  • Organiza y almacena los datos que se necesitan para el procesamiento analítico informático sobre una amplia perspectiva de tiempo.

 

La esencia del Data Warehouse

A la hora de instalar un Data Warehouse en nuestra empresa debemos tener en cuenta una serie de requisitos fundamentales que determinan la esencia de este sistema. La infraestructura tecnológica que soporte el DWH se encuentra separada y por lo general, será diferente a la que soporte los sistemas operacionales. En definitiva,  los requerimientos fundamentales que determinan la esencia del DWH son los siguientes:

  • Hay acceso universal a los datos que se creen y se tratan de acuerdo a los requerimientos del usuario.
  • Se implanta un sistema abierto, con interfaces a fuentes de datos internas y externas.
  • Los datos son seleccionados de acuerdo con el contenido de información y relevancia para las decisiones de la empresa.
  • En el DWH  hay una separación lógica y física de las bases de datos de almacén de datos y metadatos  respecto a las bases de datos que son operacionales.
  • Incluye la posibilidad de crear herramientas de consulta para el usuario final. Estas herramientas facilitarán la utilización de forma intuitiva y la interrelación de los datos.

 

La importancia de los metadatos

La definición simple sería decir que son «los datos de los datos». Es decir, son datos que describen otros datos. Pueden ser texto, voz o imagen y nos ayudan a clarificar y encontrar información útil. Por ejemplo, un metadato podría documentar atributos (nombre, tamaño, tipo de datos, etc), las estructuras de los datos (longitud, columnas, campos, etc.), y datos sobre datos (donde está localizado, como está asociado, etc.)

Los Data Warehouse contienen metadatos y estos son los que van a permitir simplificar y automatizar la obtención de la información desde los sistemas operacionales a los sistemas analíticos. Los metadatos, tienen unos objetivos a cumplir según a quién van dirigidos:

  • Hacer más sencilla la entrada al Data Warehouse al usuario final. Ayudándole con su propio lenguaje de negocio e indicando la información que existe y qué significado tiene.
  • Dar soporte a los responsables técnicos del Data Warehouse en aspectos de auditoría, de gestión la información, administración del DWH, elaboración de programas de extracción de información, etc.

Data Warehouse

¿Cuándo elegir un Data Warehouse en vez de una base de datos?

Hoy en día, se ha vuelto fundamental para las empresas la buena gestión del Big Data. En un panorama completamente globalizado, cuanto mejor sea el manejo de los datos, mejor será su capacidad de reacción.

Es cierto que las bases de datos son imprescindibles en las compañías. Pero llega un momento en el desarrollo de la empresa en el que se genera cierta duda sobre su utilidad.

Si su empresa se encuentra con un crecimiento sostenido en el tiempo y su objetivo es expandirse en el mercado, debería realizarse la siguiente pregunta: ¿es el momento adecuado para dar el salto a un sistema de almacenamiento Data Warehouse?

Lo cierto, es que cuando las empresas comienzan a acumular terabytes de Big Data procedentes de múltiples fuentes y necesitan para su crecimiento un claro análisis de su información, tener distintas bases de datos desperdigadas puede ser un lastre competitivo. En estos casos, el almacenamiento integrado se proclama como una necesidad imperante para el desarrollo empresarial.

 

Diferencias entre un Data Warehouse y una Base de Datos

Data Warehouse

¿En la nube o en un servidor local?

El DWH se puede instalar en un servidor local de la empresa o en un almacén dentro de la nube. Aunque últimamente comienza a ser más común esta segunda opción. La nube permite a las empresas afrontar de una manera práctica y escalable la necesidad de acceso a los datos.

Entre las ventajas que tiene el DWH en la nube podemos destacar las siguientes:

  • Seguridad y protección de los datos. Los proveedores de servicios en la nube se encargan de actualizar a diario los protocolos de seguridad y backup.
  • El sistema de almacenamiento es mucho más sencillo de escalar
  • Los Data Warehouse son más baratos en la nube ya que no requieren gastos iniciales.
  • La instalación y puesta en marcha es más rápida
  • Mejor conectividad con otros servicios en la nube.

Sin embargo, instalar un Data Warehouse en un servidor local también tiene sus ventajas:

  • La velocidad y latencia de los servidores locales se pueden gestionar mejor internamente que si las soluciones se encuentran en la nube. Las
  • Mayor control de la seguridad de los servidores y el acceso a los datos.
  • Si la empresa cuenta con un equipo TI cualificado y con un hardware de última generación, un DWH con un servidor local sería la mejor opción.

 

¿Quieres seguir descubriendo más información sobre el Data Warehouse? Rellena este formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

 


Formulario de contacto

   Llámenos: 960 500 631

   WhatsApp: 960 500 631