El proceso de las Comunicaciones Unificadas (Parte I)

Cómo responde TI al aumento de la demanda de colaboración móvil y visual

Introducción

Los gestores de TI de hoy en día tienen que enfrentarse a numerosas dificultades para encontrar el conjunto ideal de capacidades de Comunicaciones Unificadas (UC, por sus siglas en inglés). Los conceptos de Cloud Computing, movilidad y de orientación al consumidor de TI nos hacen preguntarnos si este nuevo mundo es completamente anárquico. En medio de esta revolución, los gestores de TI pueden reaccionar de diversas formas, y corren un riesgo bastante alto de que se les considere un impedimento en lugar de ser los que lideren el proceso de innovación. Las presiones empresariales para reducir costes, aumentar la diferenciación y la competitividad y globalizarse empujan a la comunidad de usuarios a buscar unas herramientas de UC excelentes y fáciles de usar.

Las herramientas de UC difieren de los sistemas de transacciones, como la planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) y la gestión de relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés), que admiten distintos procesos empresariales. Estas herramientas constituyen un sector difuso dentro del catálogo de servicios de TI. Los usuarios emplean los sistemas de transacciones para llevar a cabo tareas específicas, mientras que las UC representan una opción mucho más discrecional. El reto es que los usuarios vayan más allá de las funciones básicas, por ejemplo, las simples llamadas de voz, tal y como hacían en los sistemas antiguos, y utilicen funciones colaborativas más avanzadas, como las videoconferencias. Un signo de que la implementación de UC ha tenido éxito es que un número importante de usuarios adopte las llamadas de voz ad hoc y las videoconferencias para trabajar con documentos y acelerar el proceso de toma de decisiones.

En la actualidad, las empresas consideran que cuando se actualizan sistemas PBX tradicionales a VoIP se trata de “infraestructura”, mientras que el software de colaboración web encaja mejor en el conjunto de herramientas de colaboración. Dado que las UC aúnan voz en tiempo real, vídeo, mensajería instantánea, conferencias y colaboración web, ¿cómo hacen las empresas para tomar decisiones eficaces sobre el valor empresarial, de modo que sepan dónde, cuándo y cuánto invertir e implementar? Si no reaccionan con rapidez, el carácter anárquico de la orientación al consumidor de las tecnologías de la información conseguirá que los usuarios empiecen a trabajar en la nube por su cuenta para conectarse tanto de forma interna como con los partners externos.

El movimiento del uso de dispositivos personales (BYOD, por sus siglas en inglés) es un ejemplo de la influencia que tienen los usuarios finales a la hora de forzar a los departamentos de TI a diseñar, desarrollar e implementar un conjunto de capacidades de UC flexibles.  Este perfil analizará cuáles son las prioridades de los gestores de TI al invertir en UC, cómo se implica el resto de la empresa para configurar esas prioridades y el modo en que influyen en el proceso las necesidades de los usuarios de una movilidad y un uso del vídeo más extendidos.

Mejorar los productos y soluciones de colaboración es una prioridad. Sin embargo,la presión para reducir costes es también alta

La buena noticia es que los gestores de TI entienden la colaboración y las Comunicaciones Unificadas. Reconocen que actualizar las redes, implementar la colaboración tanto para usuarios externos como internos y el movimiento BYOD tendrán un impacto significativo en el gasto en redes y telecomunicaciones en 2012 (consulte la figura 1). Al mismo tiempo, reducir los costes operativos en TI y telecomunicaciones es igualmente importante.

Para los gestores de TI que tienen que hacer frente a prioridades aparentemente contradictorias, como reducir los costes y aumentar las capacidades, la práctica recomendada es organizar los proyectos de UC para poder ahorrar tanto evitando el gasto como en forma de ahorros tangibles. Por ejemplo, pasar a VoIP supone numerosos ahorros tangibles, como reducir los gastos de servicios de operadoras y consolidar el software y el hardware de PBX. Algunas empresas pueden conseguir una reducción real de los gastos en viajes mediante el uso de la videoconferencia. Los proyectos de UC también pueden incluir la implementación de mensajería instantánea, presencia y videoconferencia, todos los cuales producen ganancias de productividad evitando gastos.

"Informe Comunicaciones Unificadas Cisco"

Cuando se examinan con mayor profundidad los planes empresariales para admitir Comunicaciones Unificadas, se observan pruebas contundentes de que la tecnología está arraigada (consulte la figura 2). La mayoría de los compradores de TI cuentan con algún tipo de plan para adoptar UC (54%), pero una importante minoría sigue teniendo dudas o carece de planes al respecto. Estas pruebas son muy sólidas en lo que se refiere a la parte del mercado conocida como suministro, donde los proveedores han consolidado los componentes de UC en suites más integradas.

Por ejemplo, todos los proveedores de PBX tradicionales han desarrollado sus productos para convertirlos en gestores de sesiones SIP que admitan voz, vídeo, mensajería instantánea y conferencias. En estos momentos, sería complicado que un comprador empresarial adquiriera un sistema que solo admite comunicaciones de voz.
"Comunicaciones Unificadas Cisco"

La compatibilidad con la movilidad está relacionada con la necesidad de simplificar y consolidar las UC

La explosión del movimiento BYOD en la escena empresarial ha supuesto un verdadero desafío para los gestores de TI, para que abandonen el nivel de control que ejercían sobre las compras de hardware y que les ayudaba a dictar los estándares, además de controlar los costes de las adquisiciones y del soporte. El fenómeno BYOD se ha extendido con tanta rapidez que las organizaciones de TI tienen que pasar de esta posición histórica al diseño de una infraestructura de UC y unas políticas de compatibilidad más flexibles.

Proporcionar capacidades de movilidad a los usuarios propios, los partners externos y los clientes resulta una prioridad alta o crítica para el 68% de los compradores empresariales (consulte la figura 3). La reacción de numerosas organizaciones de TI es emplear la estrategia clásica de consolidar proveedores y proveedores de servicios para simplificar la infraestructura de UC. La interesante dicotomía que plantea es que, para poder admitir una mayor variedad de terminales, la solución debe reducir la infraestructura de back-end y el software de UC.

Las Comunicaciones Unificadas móviles permiten reconocer el valor empresarial que aporta BYOD

El número de empresas que planean admitir aplicaciones de UC móviles es alto, y solo el 3% declara no tener ningún interés en ellas (consulte la figura 4). Este hecho es una declaración firme sobre el modo en que las empresas recurren a las UC para aprovechar las funciones de los smartphones e impulsar aún más la colaboración. Aunque la mayoría de los debates sobre el fenómeno BYOD indican que supone muchas dificultades a la hora de que los departamentos de TI lo administren, aquí los datos muestran que se están dando pasos para integrar las capacidades de UC e impulsar el valor empresarial de las organizaciones.

Las Comunicaciones Unificadas móviles permiten reconocer el valor empresarial que aporta BYOD

El número de empresas que planean admitir aplicaciones de UC móviles es alto, y solo el 3% declara no tener ningún interés en ellas (consulte la figura 4). Este hecho es una declaración firme sobre el modo en que las empresas recurren a las UC para aprovechar las funciones de los smartphones e impulsar aún más la colaboración. Aunque la mayoría de los debates sobre el fenómeno BYOD indican que supone muchas dificultades a la hora de que los departamentos de TI lo administren, aquí los datos muestran que se están dando pasos para integrar las capacidades de UC e impulsar el valor empresarial de las organizaciones.

"Comunicaciones Unificadas Cisco"

"Formulario de Contacto NUNSYS"

Deja un comentario

Formulario de contacto

   Llámenos: 960 500 631

   WhatsApp: 960 500 631