La seguridad de los endpoints se ha vuelto uno de los puntos clave para mantener la estabilidad de las empresas. Es una de las protecciones más eficaces para mantener la compañía a salvo de amenazas o ciberataques. Los endpoints son todos los dispositivos electrónicos que están conectados a lnternet a través de la red de la empresa. Este término traducido viene a significar todos los puntos finales (portátiles, equipos de escritorio, smartphones, impresoras, tablets) que el empleado puede utilizar para comunicarse y compartir datos. Son la primera línea de defensa ante un ciberataque. Por ello, proteger a estos dispositivos puede significar proteger a la empresa de la entrada de agentes maliciosos.
Los ciberataques van en aumento, si ya en 2016 el estudio de Mc Affe Labs indicó que los riesgos de los Endpoints se duplicarían para el año siguiente. La tendencia actual es aún superior a la que se calculaba para esos años. Tal y como demuestra la Juniper Research, se calcula que para 2023 los cibercriminales robarán alrededor de 33 000 millones de registros al año. Y es que, los endpoints son uno de los elementos más vulnerables de la red empresarial.
Por esto, es necesario llevar a cabo la gestión de su seguridad para garantizar que todos ellos cumplen unos determinados niveles de protección. Normalmente las compañías suelen instalar software de antivirus y antimalware en sus ordenadores de la oficina pero, ¿qué ocurre con los dispositivos móviles? Si no se tienen en cuenta todos los puntos por los que el empleado puede acceder a la red de la empresa puede significar la entrada de ataques por parte de hackers o programadores que aprovechan las debilidades de los sistemas.
¿Qué ventajas aporta la buena seguridad de los endpoints?
- Facilita la implementación de las políticas de seguridad: ¿Se imagina tener que integrar una regla de seguridad para cada uno de los dispositivos? La seguridad de los endpoints permite reunir los distintos programas de seguridad en uno solo. De esta forma el agente puede controlar, modificar y establecer las políticas de seguridad a un solo grupo de funcionalidades.
- Minimiza los costos: Si la empresa cuenta con diferentes proveedores de seguridad, el pago de licencias puede volverse largo y costoso. Cada vez que la compañía deba hacer frente a una amenaza, deberá combinar cada uno de los protocolos de seguridad de cada uno de los proveedores para hacer frente al ataque. Una amenaza que inminente puede significar no llegar a tiempo para solucionarlo.
- Ofrece una respuesta rápida a los ataques: La protección de los endpoints no solo garantiza la seguridad ante amenazas, también permite responder de forma mucho más rápida. Al tener todos nuestros dispositivos y herramientas en un solo software, es mucho más sencillo detectar una actividad sospechosa. Esto permitirá solucionarla de una forma más rápida que si contáramos con un sistema de protección para cada punto.
- Protege de ataques imprevistos: Las soluciones que aporta la seguridad de los endpoints son muy amplias. La forma más fiable de proteger la empresa de atasques imprevistos es la seguridad perimetral mediante endpoints, esto es gracias a que no solo se cubren los puntos débiles de la empresa, sino que también la entrada de cada uno de los dispositivos que se conectan a la red.
- Centraliza la seguridad de tu empresa en un solo software: La seguridad endpoint ofrece una solución completa. Además, permite unificar los protocolos de seguridad de la compañía obteniendo una mayor protección y de la forma más eficaz.
¿Cuáles son los aspectos debo de tener en cuenta para la seguridad de mi compañía ?
- Actualización de los dispositivos: Los puntos finales de la empresa deben de ser actualizados regularmente para corregir las vulnerabilidades que puedan tener estos dispositivos.
- Propiciar la seguridad de cada endpoint: Esta medida implica la aplicación de un servidor, cliente o agente en cada dispositivo. Su función será monitorizar la actividad y el estado general del sistema de cada uno de ellos. Esto permitirá recopilar toda la información de cada uno de los puntos finales para poder abordar los problemas (en el caso de que los hubiera). También permitirá implementar otro tipo de medidas como: la configuración de políticas en todos los sistemas, la reparación de vulnerabilidades, el bloqueo de determinados sitios de la web, etc. Para así administrar toda la seguridad de los dispositivos en una sola plataforma.
- El tamaño de mi empresa: Ninguna empresa es igual a la otra. Por ello es muy importante que la protección de los endpoints se adapte a las necesidades reales de cada una.
- Concienciación a los trabajadores: Involucrar a los empleados en la estrategia de seguridad que sigue la empresa es fundamental. Es necesario que sean conscientes de la importancia de la protección de los endpoints. Muchas veces los usuarios se conectan a la red corporativa desde sus dispositivos personales. Es esencial que conozcan la posibilidad que tienen los antivirus de bloquear las aplicaciones “piratas” o el uso de memorias USB.
- Revisar los antivirus temporalmente: Es algo muy común que se instale el antivirus y no se le vuelva a prestar atención. Pero es necesario conocer que determinados tipos de malware pueden deshabilitar las actualizaciones del antivirus. Por ello, conviene revisarlos y comprobar si hay alguna infección en el equipo.
Si quieres más información sobre nuestras soluciones de seguridad endpoint, contacta con nosotr@s a través del siguiente formulario: