El panorama empresarial actual requiere cambios importantes para que las empresas sobrevivan, prosperen y sigan siendo competitivas. El cambio organizacional constante es la nueva normalidad en un universo político, social y económico en constante cambio. Pocos desarrollos prometen ayudar a las organizaciones a profundizar en las crisis comerciales críticas. La IA tiene un tremendo potencial en las operaciones comerciales para catapultar a las organizaciones más allá del status quo y adaptarse a las nuevas dinámicas.
Así es como la inteligencia artificial jugará un papel crucial para llevar tu negocio al éxito:
- Mejora de la experiencia del cliente: Según un estudio de Walker, la experiencia del cliente destacará sobre el precio y el producto ofrecido como elemento clave diferenciador. Esta premisa ha motivado a muchas empresas a adoptar un enfoque más holístico. Empresas como Intuit, EMC y Adobe están colocando la experiencia del cliente en el centro de sus organizaciones de ventas, operaciones y marketing.
En este campo, la inteligencia artificial actúa de la siguiente manera:
- Ayuda a las empresas con una experiencia altamente personalizada a cada uno de sus clientes, mejorando el nivel de satisfacción de estos con la compañía.
- Recopila y agrega los diferentes puntos de contacto que un cliente tiene con la marca y determina el comportamiento de este a través de poderosos “humanos virtuales”, lo que conocemos como chatbots.
Esto brinda a los equipos de operaciones comerciales información muy valiosa sobre la experiencia del cliente, mucho más allá de lo que se puede obtener a través de las tradicionales encuestas.
- Brinda los mensajes y las fórmulas de comunicación adecuadas en el momento apropiado.
- Monitorea la marca y las percepciones sociales y así predice el sentimiento de los clientes. Las empresas pueden mejorar enormemente su previsión comercial gracias a la interacción de los clientes en las redes sociales al considerar todos los factores que afectan a su marca.
- Mejora del proceso de contratación:
La adquisición estratégica de talento es fundamental para las organizaciones. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el proceso de contratación es fundamentalmente defectuoso. El proceso de contratación y entrevistas está sesgado y se basa en gran medida en las primeras impresiones.
La inteligencia artificial ya está ayudando a las empresas a transformar sus operaciones y procesos de contratación:
- Escanea grandes volúmenes de currículos y otras fuentes de talento, por lo que se puede crear una red más amplia para identificar candidatos de alta calidad para roles específicos.
- Revisa descripciones de puestos, transcripciones de entrevistas y registros de llamadas para identificar y corregir sesgos ocultos en el proceso de contratación, incluso nos ayuda a evaluar con precisión a los candidatos.
- Mejora la participación, el compromiso y la retención de los empleados:
El talento es la savia de toda empresa de éxito. En la actualidad, en un mercado tan competitivo, retener a los mejores talentos es una de las cosas más importantes para todas las empresas. El compromiso de los empleados debe ser un componente integral de la actividad diaria.
Según un reciente informe de Gallup, el 17 % de los trabajadores que dejaron un nuevo empleo durante los primeros seis meses dijeron que la sonrisa de un compañero de trabajo podría haber cambiado su perspectiva, mientras que el 23 % podría haberse quedado si la dirección se hubiera comunicado mejor con ellos.
Las herramientas potenciadas por la IA, ayudan a los departamentos encargados de las personas de la organización a:
- Entender el compromiso de los empleados a través de tecnologías de análisis de sentimientos, biometría y otras tecnologías emergentes. Permitiendo comprender qué impulsa los comportamientos de los empleados y ofreciendo recomendaciones sobre la forma más eficaz de motivarles y recompensarles.
- Informan sobre el rendimiento individual: La IA puede leer entre las líneas de las evaluaciones de rendimiento tradicionales gracias al análisis de sentimientos y puede medir el rendimiento individual con mayor precisión.
- Pueden detectar a los «trabajadores tóxicos» gracias al análisis profundo del comportamiento de las personas.
- Pueden generar recomendaciones específicas sobre las trayectorias profesionales y las habilidades específicas necesarias para avanzar.
- Revelar datos clave sobre la cooperación entre empleados mediante la supervisión de las interacciones en las herramientas sociales de la empresa y los canales sociales en el lugar de trabajo.
La IA promete transformar las operaciones comerciales para obtener una visión más profunda de los clientes, las actitudes y los empleados y, a partir de este año, habrá un gran salto cuántico, ya que la mayoría se dará cuenta del gran poder de la IA para ayudar a transformar los negocios.