Inteligencia artificial. ¿Por qué es una oportunidad?

La idea de inteligencia artificial (IA) parecía lejana o incluso propia de la ciencia ficción. Pero lo cierto es que ya son varias las empresas y multinacionales las que se han interesado por este tipo de tecnología. El avance de la IA ha supuesto una reducción de su precio y por tanto, un aumento de la accesibilidad para las compañías y una oportunidad de diferenciación para las pymes.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

Podemos describir la inteligencia artificial como la capacidad de una máquina de analizar unos determinados datos y llevar a cabo una serie de labores asignadas alcanzando una eficiencia máxima. Aunque esta tecnología parezca algo nuevo, lo cierto es que el término de inteligencia artificial lleva acuñado desde 1956 y este ha ido evolucionando hasta hoy en día, donde ya podemos encontrar miles de pymes españolas que han implantado este sistema con éxito.

La inteligencia artificial combina la informática y los datos para la resolución de problemas. El sistema emplea la lógica para simular el razonamiento que siguen las personas y aprender a partir de la información nueva que se va generando. Todas las acciones que realiza dicho sistema informático lo hace basándose en los patrones de datos que están disponibles y de los que puede aprender y ser cada vez más preciso. Una de las ventajas de la inteligencia artificial, es que procesa de forma muy rápida y eficaz toda esa información nueva generada. Esto la hace sumamente útil para escenarios complejos como pueden ser los automóviles sin conductor o los asistentes virtuales.

Tipos de inteligencia artificial

  • Inteligencia artificial estrecha (IA estrecha): También es conocida como inteligencia artificial débil, esta hace referencia al nivel más alto de inteligencia artificial que se ha alcanzado hasta ahora. Es decir, todos los casos que se han desarrollado de inteligencia artificial pertenecen a esta categoría. La IA estrecha busca desarrollar las tareas definidas con una mayor precisión que las personas.
  • Inteligencia artificial general (IA general): O también denominada inteligencia artificial fuerte o inteligencia artificial de nivel humano. Es la capacidad de un sistema de superar al ser humano en cualquier tarea intelectual. Este tipo de inteligencia sí que es el que se puede ver en las películas de ficción en las que los robots con inteligencia artificial pueden actuar según sus propios pensamientos. Con el desarrollo de la IA general el sistema informático podría tener creatividad, resolver situaciones inciertas e incluso emitir sus propios juicios.

Deep learning y machine learninginteligencia artificial para empresas

Deep learning y machine learning son dos subtérminos asociados a la inteligencia artificial. Ambas disciplinas se componen de algoritmos de IA que lo que buscan es crear sistemas expertos que hagan previsiones o clasificaciones en función de los datos de entrada.  Aunque estos términos suelen utilizarse indistintamente, es importante conocer las diferencias entre estos:

  • Deep learning: El término «deep» hace referencia a una red neuronal compuesta por más de tres capas (incluidas la entrada y la salida).  La principal diferencia entre el deep learning y el machine learning es la forma de aprendizaje de cada algoritmo. En este caso, el deep learning automatiza gran parte de la extracción de características del proceso, es decir, elimina gran parte de la interacción humana y permite el uso de datos más grandes.
  • Machine learning: El machine learning también denominado como «no profundo» sí que depende más de la interacción humana para poder aprender. En este caso son las personas las que marcan la jerarquía de características que se requieren para comprender los datos. Por lo general dichos datos necesitan estar más estructurados para que el sistema pueda aprender de ellos.

Inteligencia Artificial en las empresas

Cada vez son más las empresas que apuestan por la inteligencia artificial y que han logrado digitalizarse gracias a ella. Ya son 7000 compañías en el mundo las que han apostado de forma activa por esta tecnología y según se calcula, para 2022 ya sumarán casi un millón las empresas con inteligencia artificial implantada. Las compañías líderes han visto un enorme potencial en la transformación de los datos para crear y lanzar nuevos servicios al mercado.

La importancia de la IA en las empresas principalmente recae en el hecho de que el uso de esta permite optimizar los procesos tanto de negocio como de producción: Según el informe «La Inteligencia Artificial en España», el 89% de las compañías consideran que la IA les permitirá optimizar sus operaciones, mientras que el 74 % considera que les ayudará a captar nuevos clientes.  Pero, ¿cuáles son las funcionalidades que nos puede aportar esta tecnología?

Aplicaciones de la IA

La aplicación de la inteligencia artificial en empresas puede ir desde un chat automático, la gestión de las nóminas de la compañía hasta la automatización de procesos.

  •  IA en Recursos Humanos: Es una forma de conseguir más datos sobre los trabajadores de la empresa. Su aplicación puede ir desde los procesos de reclutamiento o selección de currículums, hasta el control de las ausencias laborales y gestión de los contratos o nóminas. Por otra parte, la IA también refuerza la toma de decisiones y la captación de talento. Los resultados aportados a través del uso de la inteligencia artificial permiten conocer a fondo el personal antes de tomar decisiones estratégicas, o incluso saber como está funcionando un proyecto y la posibilidad de corregirlo a tiempo si fuera necesario.
  • IA en ventas y servicio: El impacto de la inteligencia artificial en la actividad comercial se calcula que para el 2025 puede ser del 95 %  en las interacciones con clientes. Esto es posible gracias a los chatbots, capaces de atender a los consumidores en tiempo real por chat, email o llamadas telefónicas. Además, el uso de esta tecnología permitirá aumentar la captación de los clientes potenciales y reducir los tiempos de llamada. (Why salespeople need to develop “machine intelligence” – Harvard Business Review)

Sectores en los que implementar la IA

  • Sector sanitario: Este sector está comenzando a adoptar la inteligencia artificial de manera firme. Con ello, se ha conseguido mejorar la precisión en la extracción de información de las fichas técnicas de medicamentos entre otras muchas aplicaciones.
  • Sector legal: La implementación de IA ha permitido acelerar los procesos de búsquedas de información en grandes bases de datos. Acelerando dichos procesos, se ha logrado reducir la alta inversión de tiempo y  asegurar la idoneidad de los datos extraídos.
  • Sector de los medios digitales: La «humanización» de las máquinas ha convertido a estos sistemas en grandes aliados incluso para desarrollar tareas creativas.  La inteligencia artificial permite ofrecer a tus usuarios la información que buscan con el objetivo de que logres fidelizarlos, predecir futuras ventas o identificar los factores que han supuesto la pérdida de un lector.
  • Sector energético y sector del petróleo y gas: La inteligencia artificial permite ofrecer soluciones específicas a este sector como es la predicción de producción de energía, el análisis de series temporales, el mantenimiento predictivo y detección de anomalías.
  • Sector alimentación: En este sector son varias las funcionalidades que le podemos dar a esta tecnología, desde controlar frigoríficos o estanterías de forma automatizada, a recopilar mediante visión artificial información relacionada con qué productos son los más escogidos, cuales son los más devueltos a sus ubicaciones o el tiempo utilizado para la reposición de productos…

Inteligencia artificial beneficios

La IA continua evolucionando y facilitando los procesos de las empresas incluso de la vida cotidiana. Pero ¿cuáles son todos ellos?: 

  • Evita los riesgos: Cuanto más tecnológica sea nuestra empresa a mayores riesgos estaremos sometidos debido a que la exposición al fraude es mayor. El reconocimiento facial, por voz, de iris o los patrones de comportamiento reducen el riesgo de fraude al máximo.
  • Incrementa la eficiencia: Esta tecnología tiene en consideración en todo momento la velocidad del trabajo. Mediante la repetición de dichas tareas las maquinas son capaces de realizar un aprendizaje continuo para ser cada vez más precisas, exactas y eficaces.
  • Rompe barreras de distancia: Gracias a la IA no existirán barreras causadas por la ubicación geográfica. Drones inteligentes, vehículos autónomos, imágenes de satélite administradas a través de la inteligencia artificial. 
  • Libera a los empleados de tareas repetitivas: La capacidad de automatización que aporta la inteligencia artificial permite que haya tareas que puedan delegarse y de esta forma los empleados puedan dedicar más tiempo a otras tareas que requieran una mayor inversión del tiempo en creatividad, análisis y planificación.

Nunsys Brains

Nunsys Brains es nuestra nueva apuesta para ser líderes en el desarrollo de la inteligencia artificial. Con este nuevo lanzamiento buscamos convertirnos en un referente a nivel internacional en este campo.  Este nuevo proyecto pretende:

  1. Desarrollar una plataforma de Inteligencia Artificial que dé soporte a la creación de sistemas cognitivos (COGs).
  2. Potenciar su uso en la cadena de valor.
  3. Crear un campus para formar a profesionales en la IA. 

El primer proyecto que Nunsys lanza al mercado es HappyBrain, una plataforma capaz de dotar de capacidades avanzadas de inteligencia artificial a nuestra plataforma, Happÿdonia. ¿Cómo? a través de un “Community Manager Inteligente”. HappyBrain es capaz de analizar comportamientos, detectar necesidades a resolver y dinamizar la comunicación interna de la empresa.

HappyBrain nace con la idea de ser un aliado clave de la dirección y del área de recursos humanos. Su rápida configuración, su personalización y sus facultades inteligentes de aprendizaje lo convierten en la solución perfecta para las empresas.

HappyBrain es tu Community Manager Inteligente especializado en comunicación interna, cultura corporativa y transmisión de valores.

Azure AI

Azure AI es la solución de inteligencia artificial de Microsoft, este sistema ofrece una cartera de servicios diseñados para desarrolladores y científicos de datos. Nuestro sistema cognitivo Nunsys Brains, está desarrollado, entre otros, a partir los servicios de Azure AI y actúa como un asistente inteligente de comunicación para la transmisión de los valores y la cultura de las organizaciones.

Inteligencia artificial y medio ambiente

El cambio climático es el principal problema al que se enfrenta el planeta y, para poder acabar con él hay que buscar todas las soluciones que sean posibles. Este es el objetivo que se han propuesto muchos de los expertos en inteligencia artificial quienes aseguran que el aprendizaje automático podría suponer un gran avance en materias como la producción energética o la educación, entre muchas otras. Edificios con una mayor eficiencia energética, un transporte más ecológico o la creación de materiales con pocas emisiones de carbono son algunas de las posibilidades que ofrece el potencial de la IA. 

AI for good

inteligencia artificial

 

En Nunsys Brains nos basamos en los pilares de la “AI for Good” como son los Algoritmos Verdes y la IA Ética, comprometiéndonos en la consecución de los ODS de las Naciones Unidas para mejorar la vida de las personas y del planeta. Apoyándonos en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), Nunsys Brains contribuye a la mejora de esta situación, abordando el problema de los requisitos energéticos y el impacto medioambiental de los modelos de IA.  Desde nuestra empresa trabajamos en el marco de la Inteligencia Artificial Verde y Sostenible, mediante un sistema inteligente ecológicamente viable.

Si quieres conocer más información sobre la inteligencia artificial y nuestros servicios ponte en contacto con nosotros. ¿Cómo? Rellenando el siguiente formulario: 

Formulario de contacto

   Llámenos: 960 500 631

   WhatsApp: 960 500 631