MANTENIMIENTO PREDICTIVO

QUÉ ES EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

El mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento que relaciona el desgaste o estado de una máquina, con una variable física, que está en pleno auge debido a que los programas de análisis destinados al control y gestión del mantenimiento industrial son limitados, ya que la gran mayoría únicamente realiza el registro e historización de los datos mediante la sensórica disponibles.

Para realizar el posterior tratamiento de dichos valores se deben emplear técnicas de Machine Learning y Deep Learning utilizadas en el campo del Big Data. Este tipo de funcionalidades no se suelen incorporar en los sistemas de gestión de mantenimiento (GMAO) existentes en el mercado, incluyendo simplemente mantenimientos de tipo correctivo y preventivo.

En Nunsys, empleamos las últimas tecnologías de Aprendizaje Automático para mejorar el Mantenimiento Predictivo Industrial. A diferencia de la mayoría de las soluciones GMAO del mercado, nuestra solución incorpora una serie de modelos predictivos que utilizan las últimas tecnologías de aprendizaje automático (Machine Learning).

LA VENTAJA COMPETITIVA DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO DE NUNSYS

  •  ESTRATEGIA. Definimos la estrategia de mantenimiento predictivo adecuada al negocio y calculamos el ROI del proyecto.
  • ANÁLISIS. Analizamos la situación actual, comprobando si se dispone de todos los datos necesarios para abordar el proyecto y si existe ya algún patrón identificado de comportamiento.
  • METAS. Determinamos las metas de mantenimiento predictivo, como los componentes que fallarán próximamente o la vida útil. Para llevar a cabo un correcto mantenimiento predictivo es necesaria la comprensión, selección, integración, limpieza y construcción de los datos disponibles.
  • LANZAMIENTO. Ejecutamos y validamos, mediante la creación de los modelos predictivos adaptados a los objetivos de negocio.

Solicita Información

TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO

  • Análisis de vibración

Es la principal técnica para implantar un plan de mantenimiento predictivo utilizada para diagnosticar y supervisar la maquinaria rotativa.

  • Inspección visual

Se basa en la observación del equipo para detectar fallos como pueden ser comprobar desgastes, grietas o fisuras, ruidos.

  • Ultrasonidos aplicados al mantenimiento predictivo

La captación de ultrasonidos es una técnica de mantenimiento predictivo orientada a prevenir la detección de fallos.

  • Termografía

La termografía por infrarrojos es una técnica fundamental en mantenimiento eléctrico que se caracteriza por su capacidad de detección de puntos calientes. Y es que, las cámaras termográficas son herramientas que permiten visualizar y analizar los problemas como con ninguna otra tecnología, así como inspeccionar equipos con premura y realizar medidas precisas de temperatura a una distancia de seguridad.

  • Análisis de lubricantes

Este tipo de solución de mantenimiento predictivo se utiliza para comprobar desgastes de las máquinas y sus componentes, ya que nos permite maximizar el ciclo de vida útil de dicha maquinaria, ahorrando costes al cambiar los lubricantes en el momento exacto a su degradación (cuando tiene elementos contaminantes, sus propiedades ya no son correctas,…)

  • Medición de temperatura

El control de temperatura impacta directamente en el proceso, teniendo alarmas que avisan del exceso o defecto de temperatura, siempre y cuando afecte directamente al correcto funcionamiento de la máquina.

  • Medida de Presión

A través de esta técnica predictiva se comprueban presiones para detectar posibles fallos en hidráulica por fugas, obstrucción de filtros, fallo en cierres,…

  • Inspección radiográfica

Esta técnica de mantenimiento predictivo utiliza radiografías para detectar defectos internos, Se suele utilizar en uniones de peizas, realizados con soldaduras, para comprobar que estas soldaduras no tengan grietas, burbujas o impurezas.

  • Partículas magnéticas

Esta técnica predictiva permite detectar fisuras. Se realiza magnetizando el material a analizar a través de un campo magnético.

  • Impulsos de choque

La medida de los impulsos de choque se realizan para controlar el estado de los rodamientos. Esta técnica consiste en medir la velocidad de choque entre los elementos rodantes y las pistas de rodadura.

  • Líquidos penetrantes

Es una inspección no destructiva que se utiliza para encontrar fisuras, que a su vez, se visualizan por medio de tintes y líquidos reveladores.

SOLICITAR DEMO



Responsable de los datos: Nunsys S.L | Finalidad: Responder a la solicitud que me envíes y ofrecerte información adicional en futuros artículos | Legitimación: Tu consentimiento de forma expresa | Destinatario: Nunsys mi proveedor de hosting | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido, para más información accede a la política de privacidad.

Por favor, prueba que eres humano seleccionando el avión.

SOLICITAR DEMO

NUNSYS, tu socio tecnológico,
en el despliegue de Mantenimiento Predictivo

El equipo de ingenieros del Departamento Industria 4.0 de NUNSYS, se pone a tu disposición como facilitadores de sistemas, soluciones y servicios en el ámbito industrial.

Disponemos de un equipo formado por ingenieros electrónicos, informáticos y telecomunicaciones con amplia experiencia en el sector.

mantenimiento predictivo

Nuestro conocimiento del proceso integral de implantación de soluciones industriales en diversos entornos productivos (desde el establecimiento de especificaciones y requerimientos, pasando por el diseño, el desarrollo y la integración software y hardware, hasta la validación en planta) son una garantía para alcanzar el objetivo último en cualquier intervención industrial: mejorar el rendimiento de una forma objetiva y medible.

BENEFICIOS DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

  • Detección de anomalías.
  • Predicción de averías.
  • Cálculo de vida útil.
  • Optimización del mantenimiento.
  • Reducción de perdidas por paradas.
  • Visualización en tiempo real.

CASOS DE ÉXITO MANTENIMIENTO PREDICTIVO

 Industria del plástico

Termografía, con la finalidad de lograr detectar todas las irregularidades que podrían resultar en un paro de actividades en la producción de una empresa del sector del plástico.

Sector automoción

Soluciones de mantenimiento predictivo orientada a medida de vibraciones, detección de fugas, análisis de aceites,…

ALGUNOS CLIENTES

ALGUNOS PARTNERS

ÁREA
Industria 4.0 / Gestión de la producción.

SECTORES QUE APLICA

Automoción y Aeroespacial
Química y Farmacéutica
Equipos Eléctricos y Electrónicos
Alimentación y Bebidas
Muebles y Productos de Madera
Vidrio, Cerámica y Materiales Básicos
Metales y Productos Metálicos
Papel y Embalaje
Transporte y Logística

NOTICIAS RELACIONADAS

Beneficios de Microsoft Dynamics NAV (Navision) para empresas

Microsoft Dynamics NAV (Navision) es una solución ERP (Enterprise Resource Planning) enfocada a mejorar todos los procesos desde un software de gestión integral para incrementar así su rendimiento desde todas sus áreas. Sin embargo, muchas PYMES … +Info