Según datos de la Asociación contra el Acoso Psicológico y Moral en el Trabajo, el 15% de los trabajadores sufre mobbing laboral en su entorno de trabajo. ¿Sabías esto?, es un porcentaje muy elevado y esto se debe a que la mayoría de los trabajadores que sufren mobbing no se atreven a denunciar por miedo a perder su puesto de trabajo.
El ‘mobbing laboral’ viene de un término inglés el cual en español sería acoso laboral siendo más frecuente en mujeres adultas de entre 32 y 55 años, pero esto está cambiando ya que hoy en día, no importa la edad, raza, sexo, etc.
A continuación, hablaremos de todo lo que tienes saber sobre el mobbing laboral.
¿Qué es el mobbing laboral?
El mobbing laboral o acoso laboral en el trabajo, es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, humillación, desprecio o desanimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. El mobbing puede afectar tanto psicológicamente como físicamente a la víctima.
Algunas características del mobbing laboral serian:
- Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando esta se encuentra sola o incluso en presencia de otras personas para dejarla en ridículo.
- Asignarle objetivos o proyectos con plazos totalmente inalcanzables o imposibles de cumplir en ese periodo de tiempo.
- Sobrecargar a la víctima con mucho trabajo para que se sienta abrumado, agobiado y estresado.
- Excluir a la víctima de las tareas o en los trabajos en grupo.
- Discriminarle por ideología o religión.
- Criticar de forma constante el trabajo, desprestigiando su valía como profesional.
- Ocultar datos a un trabajador de forma que imposibiliten su desempeño normal en la empresa.
Debido al mobbing laboral, la empresa puede sufrir varios problemas como, por ejemplo, baja satisfacción laboral, alta rotación, bajas debido a problemas psicológicos, en general, bajo rendimiento de los empleados y que pueden afectar en el beneficio total de la empresa.
En España, existe la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que trata de promover la seguridad y la salud de los trabajadores estableciendo una serie de derechos para ellos, a la par que una serie de deberes para las empresas.
En la mayoría de las empresas, existe un departamento que se encarga de promover el buen comportamiento de los trabajadores y que además deberían implementar políticas sobre el buen comportamiento.
Partes implicadas
En el mobbing laboral existen dos partes implicadas, por un lado, el perfil de la víctima y, por otro lado, el perfil del acosador.
1. Perfil de la víctima
- Personas que tienen mayor probabilidad de ser envidiadas por sus características personales, sociales o familiares. (por su éxito social, su buena fama, inteligencia, apariencia física, etc.)
- Suele afectar a trabajadores bien posicionados en la empresa, que están bien valorados.
- Existen casos de mobbing a empleados en prácticas ya que son los más vulnerables.
2. Perfil del acosador
- El acosador también llamado hostigador, tiende a ser una persona que tiene muchas inseguridades, que le lleva a determinar quién será su próxima víctima, pues creen que son un elemento que amenaza, de manera directa, a su trayectoria profesional.
- Los acosadores tienden a ser superiores.
- No tiende a ser algo normal, pero en algunos casos, el acosador puede llegar a presentar trastorno de la personalidad, que en ningún caso justifica o exime de culpabilidad.
- Es una persona que carece de empatía ya que, no tiene en consideración las emociones ajenas, tan solo valora las propias. Tiende a ser una persona sin capacidad para poder experimentar la emoción, como es la tristeza.
NO se considera mobbing laboral
Tenemos claro que hechos constituyen acoso en el ámbito del trabajo, sin embargo, existen conductas que no se pueden enmarcar como acoso o mobbing laboral.
A continuación, listaremos algunas de ellas:
- Críticas constructivas: Incluye señalar lo que se podría mejorar, una buena crítica constructiva incluye ideas y los pasos siguientes que la persona puede poner en práctica para desarrollar aún más sus habilidades. No se trata de criticar ni de hablar mal.
- Revisión por parte de un superior: Si un superior revisa los trabajos o procesos con el fin de optimizar o dar el enfoque que pretende, por sí solo, no podríamos hablar de acoso laboral.
- Presión legitima: Entra dentro del sentido común de las personas. La presión legítima que ejerce un jefe. Por ejemplo, tenemos un plazo para la entrega de un pedido antes del viernes, es normal que a la gente se estimule para cumplir con la entrega.
- Conflictos entre dos personas: como podría ser un desacuerdo que se pretende resolver con más o menos éxito para una de las partes.
¿Cómo detectar que un trabajador está sufriendo mobbing laboral?
Está claro que lo primero, debería ser detectarlo cuanto antes, pero en ocasiones es difícil de detectar, bien por su origen o porque, en un principio, es de baja intensidad. Pero las consecuencias son, si no se detecta y pone freno a tiempo, las mismas. Un trabajador aislado, acomplejado, inseguro y, con frecuencia, con problemas serios para poder desempeñar su trabajo.
Muchas veces la víctima decide pedir la baja para terminar con la situación, o cambia de empresa tratando de dejarlo todo atrás, en vez de comentárselo al departamento encargado de esto para que pongan una solución.
Las siguientes señales podrían ayudar a detectar cuando un trabajador está siendo acosado y por tanto sufre mobbing laboral:
- El trabajador no puede expresarse con normalidad, bien porque se le grita, se le ignora o se le interrumpe cuando habla de manera constante. Se le prohíbe dirigirse a otros compañeros.
- Su trabajo recibe críticas constantes por parte de otros compañeros, superiores o subordinados.
- El trabajador empieza a estar aislado, ya que, actúan como si no estuviera.
- Le encargan tareas sin fundamento o demasiado pesadas o humillantes. Incluso pueden dejar de darle trabajo y tenerle todo el día sin hacer nada.
- Los acosadores también pueden difundir rumores para ridiculizarlo o hacer que parezca un perturbado, con la intención de perjudicar su imagen.
- El acosado recibe amenazas físicas y verbales.
- Realizar encuestas del clima laboral mínimo una vez al mes para detectar posibles problemas entre los trabajadores.
- Realizar reuniones para hablar con los empleados.
¿Qué hacer si estás sufriendo acoso laboral?
- Informar a los representantes de los trabajadores para que inicien la investigación de los actos de acoso que informa el trabajador víctima.
- A pesar de que la empresa sea la culpable o encubridora de que esto ocurra, la víctima debe avisar a la empresa a través de un escrito y conservar una copia.
- A partir de este momento, el trabajador tiene derecho a un abogado para cualquier reunión que se le convoque.
Posibles soluciones:
- Extinción de la relación laboral por voluntad del trabajador: el trabajador puede decidir abandonar la empresa con una indemnización equivalente al despido improcedente.
- Si se produce daño moral se reclamará una indemnización por daños y perjuicios.
Happydonia
Desde nuestra APP de Happydonia, podemos ayudarte en la comunicación interna, gestión y motivación de personas de tu empresa.
¿Te ha resultado interesante y quieres más información sobre mobbing laboral y qué hacer en caso de ser la víctima? Rellena el siguiente formulario: