Qué tipos de comunicación interna hay en una empresa

La comunicación es un proceso esencial del día a día por el cual se transmite información entre personas, mínimo dos. Es el intercambio de opiniones, sentimientos o cualquier tipo de información mediante escritura, el habla u otro tipo de señales. Existen varios tipos de comunicación interna en una empresa que veremos detalladamente a continuación.

En el mundo empresarial, la comunicación interna puede llegar a ser un factor muy importante para el éxito de ella. Esta engloba todas aquellas acciones de comunicación dirigidas a los empleados, con la finalidad de fomentar diálogo y participación.

 

¿Por qué es importante? ¿Qué tipos de Comunicación Interna existen en una empresa

La comunicación interna tiene muchos beneficios para la empresa, los empleados se sienten integrados y valorados, ya sea porque se han comunicado con los directores o porque están constantemente informados sobre los problemas de la empresa. Si los empleados se sienten de esta manera, puede llegar a incrementar la productividad de la empresa, ya que esto conduce a la motivación y compromiso de ellos.

Existen 3 tipos de comunicación interna en una empresa:

1- Comunicación descendente 

La comunicación descendente es aquella que se inicia desde los altos cargos (directivos, managers, etc.) hacia los trabajadores situados en rangos más inferiores de la empresa. La información y los datos que se transmiten siempre van de arriba hacia abajo dentro de la empresa.

De normal, este tipo de comunicación se lleva a cabo para dar órdenes o notificar a los empleados. Permite mantener la jerarquía en la empresa, además de garantizar la eficiencia de los trabajadores.

2-Comunicación ascendente   

Al contrario de la comunicación ascendente, este tipo de comunicación se refiere a información que circula desde trabajadores situados en rango inferiores hasta aquellos en puestos más importantes como podrían ser directivos. Un claro ejemplo es cuando un trabajador de un equipo informa al responsable del departamento.

El objetivo de este tipo es fomentar la retroalimentación de información. Además, permite a los directivos saber qué sucede en los departamentos y en qué punto se encuentra facilitando la toma de decisiones.

3-Comunicación horizontal 

Finalmente, este tipo de comunicación no entiende de jerarquías, se refiere a la comunicación entre trabajadores del mismo departamento o puesto. Por ejemplo, cuando directivos de una empresa se reúnen, esto es comunicación horizontal. Es un tipo de comunicación más fluido ya que ayuda a reducir los malentendidos durante un proyecto y por tanto ayuda a mejorar la comunicación en el trabajo.

 

Canales de Comunicación Interna

  • Chat interno: Esto permite la comunicación entre trabajadores de un mismo equipo, por tanto, es comunicación horizontal. Incrementa la fluidez de la información.‘Happydonia’: Es una app/red social de comunicación interna, gestión y motivación de personas.
  • E-mails corporativos: canal de la empresa para comunicarse con los empleados, se puede utilizar para enviar newsletters, documentos, programar reuniones, etc.
  • Reuniones: Cuando diferentes empleados de la empresa se unen a través de una reunión online o de manera presencial e intercambian información, ya sea para informar, comunicar o motivar.
  • Buzón de sugerencias: Se refiere a comunicación ascendente ya que permite a la dirección conocer posibles inquietudes de los trabajadores.

 

Pros y Contras

¿Qué pros y contras podemos sacar sobre esto?

Pros

  1. Optimiza el trabajo en equipo
  2. Aumenta la productividad de los empleados
  3. Reducen los problemas ya que aumentan las soluciones 
  4. Incrementa la satisfacción 
  5. Disminuye el número de rotación de empleados 
  6. Fomenta el intercambio de conocimientos entre los trabajadores
  7. Los empleados se sienten tranquilos ya que saben que serán informados

Contras

Los contras sucederían en el caso de una mala comunicación interna:

  1. Bajaría la motivación de los empleados: 
  2. Incrementaría la desconfianza 
  3. La toma de decisiones no sería efectiva
  4. Incrementaría el número de malentendidos 

 

Tips para mejorar la Comunicación Interna

  1. Fomentar las interacciones entre empleados y departamentos: en una empresa es esencial que los procesos sean sencillos y rápidos, ya que si no se ralentiza el trabajo. Para ello es importante que los trabajadores, si tienen alguna duda, se comuniquen entre ellos para resolverlas cuanto antes.
  2. Apostar por diferentes canales de comunicación: Gracias a la tecnología es más fácil utilizar diferentes canales de comunicación. Algunos ejemplos pueden ser: crear una revista interna de la empresa, apps/redes sociales, mails, etc. De esta manera se puede llegar a todos los empleados.
  3. Se transparente con los empleados: Es importante mantener a los empleados informados de todas las novedades y posibles cambios que puedan surgir, de esta manera los empleados se sienten valorados.

Happydonia

Desde nuestra APP de Happydonia, podemos ayudarte en la comunicación interna, gestión y motivación de personas de tu empresa.

¿Te saber más sobre los diferentes tipos de comunicación interna en una empresa? Rellena el siguiente formulario:


 

Formulario de contacto

   Llámenos: 960 500 631

   WhatsApp: 960 500 631