Tu cliente es digital y tu empresa también puede serlo

Hoy en día todos somos digitales y eso significa que nuestro cliente es digital. No importa si lo es en todos los aspectos de su vida o sólo en unos pocos, lo importante es, si el medio digital realmente importa a la hora de establecer contacto con el cliente.
Ya sea un negocio dirigido a cliente final o a empresas, ambos son también digitales. Y partiendo de esta realidad, nos hacemos preguntas:

  • ¿Utilizamos los datos de nuestros clientes y de nuestra empresa para generar valor?
  • ¿Mantenemos un dialogo fluido con nuestro cliente para conocer sus necesidades?
  • ¿Aportamos valor de forma continua y ágil a nuestro cliente?
  • ¿Optimizamos nuestra capacidad de generar negocio?

En un evento en el que se reunían 10 de las empresas más importantes para hablar de la transformación digital, todas coincidían en que los grandes retos que les queda por abordar son el BIG DATA y la Inteligencia de Negocio. Y están en lo cierto, la transformación digital de las empresas es una evolución necesaria para poder competir.
Os he compartido en la imagen del artículo un esquema que explica la estrategia digital de generación de valor, el TRÉBOL DIGITAL, que como podéis observar es de 4 hojas, como todo trébol de la suerte.
El cliente digital lo tenemos enfrente del espejo, somos todos nosotros. Vivimos en un Ecosistema Digital altamente tecnificado que permite la recopilación de datos. Utilizamos las tecnologías y al hacerlo estamos creando una Cultura Digital, una nueva forma de concebir nuestra sociedad, en colaboración, más exigente en la personalización y que nos demanda inmediatez.
Son el Ecosistema y la Cultura Digital las dos palancas fundamentales que impulsan la transformación digital en las empresas. Y ese cambio se puede producir aplicando la estrategia del Trébol Digital.
Esta estrategia se fundamenta en una visión centrada en el cliente: en la comunicación con el cliente, en la captación de datos, el análisis para obtener información útil y la generación de valor. De manera que debemos conseguir aplicar metodologías ágiles que nos permitan avanzar el la rapidez en la que generamos y entregamos valor y en la personalización, conociendo cada vez más a nuestro cliente.

En la primera hoja del trébol, a la derecha, trabajamos la conversación y a través de todos los puntos de contacto con nuestros segmentos de cliente, le entregamos valor lo más personalizado posible. El cliente actúa entregándonos datos o ventas. Estas operaciones las llevamos a cabo desde nuestros departamentos de Marketing y Comercial y requieren de herramientas que nos permitan captar los datos. Las herramientas de CRM que hay en el mercado para la gestión comercial y el marketing, son fundamentales para gestionar la relación con el cliente.
En la siguiente hoja, datos multifuente omnicanal, dotamos a la empresa de una estructura de datos colaborativa que involucre a todas las fuentes, tanto las externas (competencia, redes sociales, tendencias, legislación, canales de comunicación…) como las internas (datos de ventas, producción…). Aquí es donde algunas empresas se plantean cambiar a estructuras de bases de datos de Big Data, que permiten trabajar con datos no estructurados. Con estas bases de datos es posible aplicar algoritmos de cálculo directamente que resuelven los cálculos con gran velocidad y nos ayudan a dar una respuesta inmediata a nuestro cliente o a nuestra organización.

La siguiente hoja del trébol, la del conocimiento, se refiere a otro de los grandes retos de las empresas, conseguir analizar los datos de la empresa para generar conocimiento útil para la toma de decisiones, Inteligencia de Negocio o Business Intelligence. La empresas necesitan cuadros de mando que les ayuden a visualizar la información de forma rápida.
Finalmente la hoja superior, la proyección, donde vamos a trabajar en la generación de valor aplicando metodologías ágiles. Este valor a veces se aplicará al producto y/o servicio, y muchas otras puede aplicarse a los procesos de la empresa que se traducirán en valor para el cliente. El objetivo es incrementar el valor entregado y si es posible reducir los costes. Por ello hoy en día las empresas invierten en proyectos de transformación de Industria 4.0. que permite incorporar nuevas tecnologías en los procesos obteniendo grandes ventajas competitivas. O en empresas de servicios, herramientas potentes de Gestión de Procesos de Negocio, los BPM’s (Business Proces Management) que agilizan la producción del servicio.

Y el trébol empieza a girar comunicando el valor al cliente y esperando su respuesta para entrar en un proceso de mejora continua, ágil y eficiente.

Aplicando esta sencilla estrategia del TRÉBOL DIGITAL, tu empresa también puede serlo. Hay trabajo por hacer, y hoy en día, alcanzar esta dinámica es accesible a todas las empresas. ¿Quieres saber cómo aplicar estaestrategia en tu negocio? El webinar: Tu cliente es digital y tu empresa también puede serlo, te mostrará las principales claves

Horario WEBINAR: Tu cliente es digital y tu empresa también puede serlo

La transformación digital puede ayudarnos a llevar a cabo estos planteamientos y en Nunsys lo hacemos aplicando una metodología propia de diagnóstico digital que nos permite realizar un plan de transformación y ejecutarlo según las fases definidas con el cliente, en función del ROI de cada acción.

La tecnología y la cultura digital basada en la colaboración, son las palancas que impulsan el cambio e impactan en la Organización (Cadena de Valor de la empresa), en el Negocio (Propuesta de Valor del producto y los servicios) y en la Relación con el Cliente.

Precisamente, si profundizamos en nuestra relación con el cliente, observamos que la personalización y la inmediatez son claves para cubrir sus necesidades.
Es este sentido el Marketing Digital tiene una aliado muy importante que son las herramientas de automatización que nos permiten llegar a nuestro cliente de forma personalizada y inmediata.
De todo esto y algunas claves más hablaremos en el próximo webinar con Patricia Tamarit, responsable de digital business. Apúntate ya a través del siguiente formulario.

Deja un comentario

Formulario de contacto

   Llámenos: 960 500 631

   WhatsApp: 960 500 631