Control de calidad en vidrios para automoción

Control-de-calidad-con-metrología-2D-1

CASO DE EXITO  > VISIÓN ARTIFICIAL

CONTROL DE CALIDAD EN VIDRIOS PARA AUTOMOCIÓN

El control de calidad en la fabricación de vidrio para automoción (parabrisas y lunetas) dadas las altas exigencias de calidad de los clientes.

ANÁLISIS

Durante la fabricación del vidrio que se emplea en el sector del automóvil es necesario aplicar un control de calidad exhaustivo de ciertas acciones que se realizan, concretamente en el taladro, el sello y la serigrafía. Principales parámetros a controlar:
• Es muy importante controlar la posición y dimensión del taladro en las ventanillas laterales y luneta posterior para no tener que desecharlos ya que luego deben ajustarse perfectamente a los sistemas de elevalunas eléctrico y de escobilla limpiadora trasera respectivamente.
• También es muy crítica la posición y contenido del sello que identifica a cada cristal con su logotipo, características y fecha de fabricación.
• Por último, el control de la serigrafía en los parabrisas y lunetas traseras, donde se controla como se ha impreso la banda negra,
cual es la distancia entre la banda negra y el borde del vidrio, comprobación de la ausencia de manchas en el interior y de poros sobre
la banda negra, y un control del dibujo de la palinatura (banda de puntos difuminada).

SOLUCIÓN

Sistema de visión artificial que realiza este control de calidad en toda la superficie del vidrio justo tras el punto de serigrafiado. Para ello se emplean cámaras lineales de altas prestaciones que permiten obtener una imagen del vidrio de alta resolución (hasta 480 Megapíxeles) en tiempo real, permitiendo realizar el descarte vidrios defectuosos en línea de producción. El sistema permite la posibilidad de trabajar con distintos modelos de producción, configurables por el usuario. Aplicaciones de control de calidad para dos
opciones de vidrio:
• Vidrio serigrafiado:
– Control dimensional (detección de roturas del vidrio)
– Control calidad de impresión
– Control de manchas en la superficie transparente
– Control de calidad del sello: posicionamiento y defectos
– Control de poros en la banda negra
– Control de la distancia entre la banda negra y el borde del vidrio
– Control de la banda de ‘palinatura’
• Vidrio transparente:
– Control dimensional (detección de roturas del vidrio)
– Control de taladros: posición y defectos

RESULTADOS

Gracias a estos sistemas, se ha conseguido objetivizar el control de determinados defectos anteriormente difícilmente distinguibles al ojo humano como, por ejemplo, pequeños poros en la zona de banda negra, manchas diminutas y repetitivas en la superficie transparente del vidrio, control de posiciones de sello y taladros dentro de tolerancias ajustables según exigencias del fabricante, etc.
Estas mejoras suponen una repercusión directa en cuanto a mejora del proceso productivo, así como de reducción del coste de producción al permitir detectar errores en una fase temprana del proceso de fabricación del vidrio (metodología Poka-Yoke).