La impresión 3D el sector alimentación y salud

Pese a que estamos asistiendo a la explosión multisectorial de la aplicación de tecnologías de impresión 3D dditive Manufacturing (AM), en la actualidad existen diferentes sectores como alimentación, salud, automoción o aeroespacial que están aprovechando especialmente estas soluciones para mejorar su competitividad y maximizar sus costes.
Las aplicaciones de las soluciones de impresión 3D son muy diversas. Desde el prototipado, que permite avanzar rápidamente en el desarrollo de nuevos productos y ahorrar en costes, hasta usos muy específicos y concretos, como por ejemplos implantes dentales. Desde Nunsys, como partners oficiales de diferentes soluciones de impresión 3D, hemos detectado dos sectores que se están transformando mediante las impresoras 3D: la alimentación y la salud.

La impresión 3D en el sector salud

Pese a que la impresión 3D lleva aplicándose en Medicina desde el año 2000, durante estos 2 últimos años, la irrupción de este tipo de tecnología se ha multiplicado exponencialmente en el sector salud. Uno de los avances que más nos ha impactado ha sido cómo un modelo de corazón impreso en 3D ayuda a cambiar el complicado pronóstico de un paciente. ¿Quieres saber los beneficios la impresión 3D en la medicina actual?

  • La impresión 3D permite la personalización de los materiales médicos. El resultado: aumento de la libertad para crear productos médicos completamente personalizados y a medida. Por ejemplo prótesis que ayuden a mejorar la calidad de vida de un paciente.
  • Reduce costes. Otra ventaja importante que ofrece la impresión 3D es la capacidad de producir artículos más económicos e inmediatos. Y es que, pese a que los métodos tradicionales de fabricación a gran escala continúan siendo menos costos, es una realidad que el coste  de la impresión 3D se está volviendo cada vez más accesible para las pequeñas producciones a corto plazo.
  • Aumento de la productividad. Las impresiones 3D se logran en un periodo de tiempo mucho menor que la mayoría de otros productos médicos fabricados de forma tradicional.

 

impresion3D

impresión 3D

La impresión 3D en el sector alimentación

Pese a que todavía no se está maximizando su potencial, las tecnologías de impresión 3D son una realidad en el sector de la alimentación. Y es que, los principales retos que las soluciones de impresión 3D deben ser capaces de responder tienen que ver con requerimientos tanto tecnológicos (modelos de proceso y negocio), como de gestión y relación (cadena).
Las actuales aplicaciones de las impresoras 3D a la alimentación son muy diversas y variables según el tipo de producto. Desde la impresión de infinidad de alimentos, pasando por la distribución, como por ejemplo, En Alemania, experimentan con el software Doodle3D para ofrecer a los clientes la posibilidad de que decorar y personalizar el producto, hasta llegar a la fabricación, a través de impresoras 3D, de envases inteligentes (sensores inalámbricos para tapones de envases para leche permiten detectar los cambios en las señales eléctricas que acompañan el incremento de los niveles de bacterias).
La impresión 3D va a transformar los procesos de fabricación desplazando el producto estandarizado. ¿Quieres mñás información sobre cómo la impresión 3D puede ayudarte a transformar tu negocio?

Rellena el siguiente formulario, y un experto se pondrá en contacto contigo para analizar tus necesidades y proponerte la solución que mejor se adapte a tu negocio.