Onda adjudica a la empresa Pavapark Movilidad-Nunsys el contrato de gestión y creación de la plataforma

Valencia 21.12.2018 Onda adjudica el plan para convertirse en la primera ciudad inteligente de la provincia. El consistorio adjudica a la empresa Pavapark Movilidad-Nunsys el contrato de gestión y creación de la plataforma que incluye diversas mejoras.

El Ayuntamiento de Onda ha aprobado la adjudicación de un ambicioso plan Smart City que pretende situar a Onda como referente en esta materia en la provincia de Castellón. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha explicado en la firma del contrato con la empresa Pavapark Movilidad-Nunsys, que ha sido la elegida tras la licitación, que “hemos adjudicado un contrato importante cofinanciado con los fondos FEDER de la Unión Europa y que supone un paso importante en la innovación y el futuro desarrollo de la ciudad de Onda. Sin duda nos encontramos ante un reto que supone continuar el camino de nuestra localidad hacia una ciudad inteligente, se trata de sentar las bases para desarrollar e ir implementando, poco a poco, componentes inteligentes para mejorar los servicios a los ciudadanos, facilitar la gestión municipal y mejorar el día a día de los vecinos”.

Gracias a este acuerdo, se ha contratado una plataforma de ciudad inteligente que integrará los diferentes componentes que se desplegarán en la localidad y que permitirá manejar la información a través del sistema para generar unos servicios útiles a la ciudadanía, ya que se ayudará a la toma de decisiones. Además, facilitará que se puedan ofrecer recursos turísticos de mayor calidad. Pero también se incorpora en este contrato los componentes verticales de la gestión de los servicios municipales, es decir, los sensores que se colocarán en distintos ámbitos y, cabe destacar, que fruto del concurso público, el consistorio ha conseguido diversas mejoras en todos los ámbitos que se licitaron.

Así, el contrato contempla: un sistema inteligente de la gestión de la calidad medioambiental, con sensores en la avenida País Valencia para conocer la calidad del aire y niveles de ruido de esta zona y en 14 vías más; un sistema inteligente para el control del aparcamiento del Paraíso a través de una aplicación, que se ve aumentado también a la zona del pabellón Víctor Cabedo; un sistema inteligente para la detección temprana de incendios forestales en las zonas del Sitjar, el Salvador y el Montí, que contará con 20 sensores adicionales; un sistema inteligente para la gestión de la recogida selectiva de residuos en 200 contenedores (el doble que en la licitación inicial) de reciclaje; un sistema inteligente para el control de acceso a instalaciones deportivas en dos de los recintos de Onda y un control de afluencia al castillo de Onda, al Museo del Azulejo Manolo Safont y al Museo de Historia y Arqueología Local.

Además de las actuaciones previstas en la licitación y mejoradas, también se desarrollarán diversas acciones más como, por ejemplo, dos pasos de peatones inteligentes ubicados en la  avenida País Valencià y avenida Cataluña; instalación de control de riego en los parques de la calle Mestre Juan Bautista Ramos y en la calle Paterna; dos puntos de medición de aforos en la avenida País Valencià y en la calle Ribesalbes y la creación de dos aplicaciones, una para el turista y otra para el ciudadano, entre otras cosas.

El alcalde ha destacado que “todos estos componentes estarán dentro de esa plataforma que servirá para tomar mejores decisiones en la gestión municipal y también estarán visibles al exterior para que el ciudadano también pueda conocer esa información actualizada. En definitiva, nos encontramos en un reto muy importante para el futuro de Onda y nos vamos a situar a la vanguardia como ciudad que apuesta por la innovación. Con el impulso de esta medida seremos la primera localidad de más de 20.000 habitantes de la provincia de Castellón que cuente con estos sistemas de gestión”.

Huguet concluye explicando que “todo esto lo podemos llevar a cabo gracias a que al principio de la legislatura este equipo de gobierno desarrolló una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que obtuvo una subvención de los Fondos Feder de la Unión Europea que supondrá una inversión de cinco millones de euros para la transformación de Onda. Este equipo de gobierno ha apostado siempre por construir la ciudad entre todos, por estamos llevando a cabo proyectos de este tipo que quieren mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y buscan la sostenibilidad en la triple vertiente, ambiental, económica y social”.