Valencia Plaza, jueves 10.09.2020 – Traceus-Pedibús es el nuevo software especializado que permite monitorizar y gestionar los caminos escolares seguros aportando tranquilidad y valor añadido tanto a padres como a los ayuntamientos. La nueva App gestiona en tiempo real los caminos escolares a pie más seguros.
Esta iniciativa ha surgido tras el éxito de la originaria Traceus, la App de gestión de rutas escolares que gestiona 3.500 rutas diarias con más de 27.000 alumnos. Ahora a pie, llega Traceus-Pedibus, un pedibús es un grupo de niños que caminan al colegio acompañados de uno o más adultos o monitores.
Hoy en día la tecnología de Traceus-Pedibus permite resolver algunos de los problemas a los que se han enfrentado con más dificultad las comunidades que los han puesto en marcha, como la comunicación en tiempo real entre los miembros del grupo, la información sobre la participación o no de los niños cada día, el poder conocer la posición del grupo mientras éste está en marcha, y la introducción de refuerzos positivos para los participantes.
¿Cómo funciona? Inicialmente se cargan en la plataforma web las rutas y alumnos. El monitor que acompaña a los alumnos iniciará la ruta desde la app instalada en su propio móvil. Los padres verán en tiempo real la ubicación del monitor en otra app. El monitor marcará en la app cuándo recogen a los alumnos y cuándo llegan a los alumnos y cuando llegan/salgan del colegio. Se enviarán notificaciones automáticas a los padres, ofreciéndoles tranquilidad adicional.
El pedibús, autobús caminante, o walking school bus en su acepción anglosajona, es una herramienta utilizada por comunidades escolares de diversos países desde hace casi dos décadas. El concepto fue inventado en Australia en 1992 por David Engwicht y fue implementado en el Reino Unido por primera vez en 1998. Desde entonces, los pedibuses se han hecho muy populares, especialmente en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, el Reino Unido y algunos países de Europa.