Entrevista a José Monzonis, Secretario Autonómico de Industria

Tras recibir la visita a nuestra Sede Central del Parque Tecnológico de Paterna, José Monzonis , Secretario Autonómico de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, nos concedió una entrevista donde hablamos sobre el futuro y el presente del sector TIC valenciano y sobre el papel, ya destacado, que empieza a jugar Nunsys dentro del sector.
Monzonis ha destacado que las nuevas tecnologías «se reafirman como un elemento esencial de progreso económico y motor de competitividad», donde Nunsys está poniendo un gran «esfuerzo» convirtiéndose en «un referente importante en el mercado TIC de la región».
A continuación puedes leer la entrevista a Monzonis con todas sus conclusiones y  su visión del sector y de Nunsys en la actualidad.

Entrevista a José Monzonis

visita secretario industria José Monzonis
José Joaquín Prieto, Javier de Súñer y Vicente Orti junto al Secretario Autonómico José Monzonis
  • El sector TIC ya supone una parte importante del PIB en la Comunitat ¿Cuál es su opinión sobre la situación y evolución del sector en la actualidad?

Los datos de crecimiento del PIB, tanto de España como de la Comunidad Valenciana, empiezan ya a mostrar un cierto crecimiento del que son tractores los sectores industrial y turístico regionales. De hecho se están mejorando al alza las previsiones de las entidades y organismos internacionales para nuestro país. Las empresas regionales están fuertemente tirando de las exportaciones en el conjunto de España con creciente influencia sobre la balanza por cuenta corriente…
Sin embargo, como en el resto del Estado, seguimos todavía lejos de objetivos razonables en innovación empresarial respecto al PIB, e incluso en las PYMES de menor tamaño, lejos de la productividad media de sus homólogas en países como Alemania. Las TIC deben jugar un papel importante en la mejora de su productividad, y cada vez más en su posicionamiento, además de cubrir otros nichos específicos de mercado TIC. Estando conformado básicamente por PYMES, se debe seguir ampliando tanto su base como capacidad para impulsar nuevos proyectos empresariales. El emprendimiento TIC está jugando un papel creciente en este proceso pero también las fusiones y adquisiciones.

  • ¿Cuáles son los principales proyectos y apuestas de la Conselleria de Industria en cuanto a Tecnología TIC? 

Las nuevas tecnologías se reafirman como un elemento esencial de progreso económico y motor de competitividad. La Conselleria ya estableció dentro de la Estrategia de Política Industrial Visión 2020, entre sus ejes prioritarios, el Eje 3 de Diversificación: Modernización y nuevos sectores y, dentro del mismo, el objetivo de “Impulsar la I+D+i y las TIC como motores de competitividad”. Una buena parte de las líneas de préstamos participativos de IVACE Financiación para emprendedores se centra en iniciativas TIC. De igual modo esperamos que las líneas para crecimiento PYME apoyen desarrollos orgánicos, adquisiciones e internacionalización. Evidentemente buscando sinergias con otros instrumentos del Estado (ENISA, CDTI, etc.).

  • En un mundo en el que cada día vivimos más hiperconectados, ¿Qué importancia cree que tiene la innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos? 

La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en todos los ámbitos de la sociedad, la llamada Sociedad Digital, es considerada un elemento clave para conseguir el llamado crecimiento inteligente, basado en la innovación y el conocimiento. Se estima que el sector de las TIC es directamente responsable del 5% del PIB europeo, y contribuyen un 20% al crecimiento de la productividad general de la economía.
La Estrategia Europea Horizonte 2020, dentro de su objetivo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, ha establecido la “Agenda Digital para Europa”, como una iniciativa emblemática de la Unión. Pretende acelerar la implantación de Internet de alta velocidad para crear un mercado único digital para familias y empresas. Tanto España como la Comunidad, hemos seguido el ejemplo de la UE, estableciendo nuestras correspondientes agendas digitales nacional y regional. Y, por supuesto, de forma coordinada.
Adicionalmente a los fondos de competitividad europeos H2020 y otras fuentes de financiación paralelas, los fondos estructurales que todavía vamos a recibir en este nuevo periodo 2014-2020, van a ir también dirigidos en buena medida a reforzar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (objetivo I+D), y a mejorar el acceso y el uso de las TIC de calidad (objetivo TIC).

  • NUNSYS  es una empresa que nación en 2007 y ha crecido de forma exponencial año a año, ofreciendo cada vez más servicios y contratando más profesionales. ¿Cómo valora su trayectoria?

Hay que resaltar el esfuerzo llevado a cabo durante estos últimos años en los que habéis mejorado e incrementado los servicios que ofrecéis a las empresas con visión integral. Algo que os ha sido reconocido a través de importantes Premios como el de Economía 3 en 2013, el Premio Sapiens o el Premio a Empresa Imuplsora de la Noche de las Telecomunicaciones.
Se puede decir que Nunsys es hoy un referente importante en el mercado TIC regional. Espero sinceramente, que el proceso de expansión iniciado hace ya algunos años, posicione a la empresa en un lugar destacado en el mercado nacional.
 

Deja un comentario