INES, la importancia de la seguridad en la Administración Pública

Hoy, desde Nunsys, queremos dedicarle un artículo a esa plataforma que tanto le gusta a la Administración Pública: el INES. ¿Y Por qué? Te lo explico en un momento.
Campaña Nunsys de apoyo a Ayuntamientos para la presentación del INES
Según el artículo 35 del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), se establece la obligación de evaluar regularmente el estado de la seguridad de los sistemas de las Administraciones Públicas y la necesidad de establecer un sistema de medición de la seguridad, en la que se consideren los siguientes aspectos: el INES.
INES (Informe Nacional del Estado de Seguridad) es una plataforma telemática que proporciona a las Administraciones Públicas un conocimiento más rápido e intuitivo de su nivel de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad. INES, junto con la Guía CCN-STIC 824, Informe del Estado de Seguridad [PDF] servirán para elaborar el Informe Nacional del Estado de Seguridad, que debe responder a las siguientes cuestiones:

  • Grado de implantación de las medidas de seguridad.
  • Eficacia y eficiencia de las medidas de seguridad.
  • Nivel de protección de las interconexiones.
  • Impacto de los incidentes de seguridad y métricas de resolución de los mismos.

Es muy importante recalcar que el encargado de acceder a la plataforma es el “Responsable de Seguridad”, por lo que todas las Administraciones Públicas deberían tener nombrado al correspondiente Responsable de Seguridad, para poder realizar las gestiones en la plataforma. El problema es que muchas administraciones tienen un responsable de seguridad (que suele ser el que se encarga de la informática) definido, porque lo deben tener por ley, pero no está lo suficientemente preparado para afrontar el INES.

¿Cómo te puede ayudar Nunsys?

Las Administraciones Públicas han recibido en las últimas semanas un aviso del Centro Criptológico Nacional para que les rellenen un cuestionario con su estado de la seguridad: el INES. La cuestión es que hay muchos ayuntamientos que no sabe cómo deben hacerlo. En Nunsys somos especialistas en seguridad y hemos ayudado a muchas organizaciones a completar este informe, además de haber adecuado más de 50 instituciones públicas al ENS.
NUNSYS-CERT forma parte de los pocos Cert reconocidos en España para ofrecer servicios de ciberseguridad bajo la autorización de la prestigiosa Universidad Carnegie Mellon – (si quieres saber más haz clic aquí).
Nunsys te ofrece un servicio integral en el que se incluye la consultoría y asesoramiento en la carga de dichos indicadores con el objetivo de rellenar el INES (de obligatorio cumplimiento). No esperes más y apóyate en nosotros, nuestra experiencia nos avala. Si quieres más información, rellena el siguiente formulario y un experto en seguridad se pondrá en contacto contigo.
[contact-form-7 404 "Not Found"]