Microsoft anuncia la Universal Code Initiative – ¿Qué es y cómo me afecta?

Existe algo de revuelo en las redes sociales estas últimas semanas entre los usuarios que están trabajando con Dynamics 365 Business Central, o bien empresas que actualmente tienen NAV como su sistema ERP pero están pensando en migrar, ya que Microsoft ha anunciado la puesta en marcha de la Universal Code Initiative para este ejercicio 2022.

Universal Code Initiative – ¿Qué es?

Microsoft denomina como Universal Code (o código universal) aquellas extensiones (personalizaciones de Business Central) que están optimizadas para la nube. Es decir, son productos de terceros (apps de AppSource) y también desarrollos personalizados de cliente que se pueden instalar y ejecutar tanto en entornos on premise como en el servicio online.

A partir de abril de 2022, aquellos clientes que quieran ejecutar código “no universal”, deberán licenciar dos módulos adicionales (los nombres están sujetos a cambio):

  • Módulo “Código implementado no está en extensiones”: cuando la aplicación base de Business Central está modificada, los clientes deberán licenciar este módulo. Si tenemos este módulo, es obligatorio también licenciar el siguiente.
  • Módulo “El código implementado no está optimizado para cloud”: cuando el código está desarrollado en extensiones pero no están optimizadas para la nube, los clientes deberán licenciar este módulo.

La tasa para estos módulos empezará a partir de 0€ por usuario completo por año, y se incrementará anualmente. No se han publicado los precios definitivos, ya que durante todo 2022 no se cobrará la tasa, pero estamos hablando de en torno a 65 – 110€ por usuario al año en 2024, que se duplicaría en 2025.

Universal Code Initiative¿Me afecta este cambio?

Es muy importante resaltar que este cambio sólo afecta a instalaciones on premise. Si estás en Business Central online, nunca te verás afectado por estos costes.

Para los clientes de on premise, como ocurre muchas veces con estas cosas, la respuesta es, depende. Y depende de dos cosas muy claras:

  • La fecha de adquisición de tu licencia
  • Si tienes código no compatible con cloud. Lo que viene a ser:
    • Base App (estándar de Microsoft) modificada
    • Extensiones configuradas como target: OnPrem. La razón más habitual de tener esta configuración es poder acceder desde código AL a recursos locales, como bases de datos SQL directamente, impresoras, máquinas de producción, o el deseo de ejecutar código .net desde dentro de Business Central sin emplear las clases nativas de AL.

Si eres un cliente que ya está en Business Central y cuya licencia se adquirió (o transicionó) antes de abril de 2022, no te verás afectado por este cambio, sea cual sea tu modalidad de desarrollo.

Y si eres un cliente que migra a Business Central después de abril, y tiene que traducir a extensiones sus personalizaciones, tendrás que plantearte si te compensa más pagar el importe de los módulos adicionales (que, recordemos, se incrementará año tras año) o bien refactorizar tu código para hacerlo cloud-ready. No hay nada que no se pueda resolver para cloud, y los tres años que llevamos en Nunsys haciendo despliegues de Business Central online lo demuestran, simplemente hay que hacerlo con una aproximación diferente.

Desde Nunsys, estamos muy orgullosos de que ninguno de nuestros clientes se vea afectado por esta medida, ya que hemos planteado siempre todos los desarrollos, tanto en on premise como en online, de forma que sean compatibles con cloud, siguiendo las recomendaciones de Microsoft y para no cortar las alas a una posible subida a cloud futura a nuestros clientes.

En el caso de que te veas afectado, y necesites apoyo o un partner experimentado para evaluar impacto y un plan de acción, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

La conclusión en definitiva es: sigue las reglas de cloud, estés en online o en on premise. Eso te garantiza el poder transicionar de un modelo de despliegue a otro sin problemas de refactorización de código, y que no tendrás costes adicionales por no cumplir las prácticas recomendadas de Microsoft. Y, además, asegúrate que tanto tu partner como los productos que adquieres para tu Business Central sigan también estas reglas del juego.



Formulario de contacto

   Llámenos: 960 500 631

   WhatsApp: 960 500 631