Nunsys lidera el Proyecto Europeo Seguridad en E-Health y 5G

Es una realidad que, cada vez hay más usuarios de redes móviles que manejan una cantidad enorme de información y ésta va en aumento. Además, si a todo esto, le sumamos la introducción de nuevos dispositivos IOT (Internet Of Things), que experimentará aún un mayor impulso con el paso de 4G a 5G, la seguridad se antoja una necesidad, más que una opción.

Y es que, dado al impacto de los servicios del IoT, la necesidad de seguridad, privacidad y confianza va a ser tan o más fuerte como la necesidad en 4G. Desde Nunsys, hemos liderado la implantación Proyecto Europeo Seguridad en E-Health y 5G, una suite de herramientas para la seguridad de la información en redes 5G de entorno hospitalario.

Ventajas del 5G en el sector e-Health

Las tecnologías de red emergentes, incluida la tecnología móvil de próxima generación (5G), formarán la columna vertebral de la atención médica futura. Y es que, las características de 5G, como baja latencia, confiabilidad, rendimiento y flexibilidad la están convirtiendo en una tecnología habilitadora clave para el Internet de las cosas, los productos farmacéuticos inteligentes y la medicina individualizada.

El objetivo del Proyecto Europeo Seguridad en E-Health y 5G,

El objetivo del Proyecto Europeo Seguridad en E-Health y 5G es identificar casos de uso novedosos de eHealth que aprovechen las capacidades de 5G, con el reto de desarrollar y validar soluciones de eHealth reales en entornos reales y redes de prueba 5G, para en una segunda fase, difundir y explotar resultados

El proyecto estudiará casos de uso seleccionados de alto impacto e impulsados ​​por la industria para la eSalud futura. Hasta el momento, hemos identificado tres posibles escenarios de eSalud: salud en el hogar, entorno hospitalario del futuro y situaciones de emergencia.

Qué aporta Nunsys a Future eHealth powered by 5G

NUNSYS se encargará del Diseño, Implementación y Aplicación de herramientas de seguridad y protección en redes heterogéneas 5G para aplicaciones y servicios de eSalud. Para cada entorno de IoT, y especialmente en el entorno eSalud, es necesario llevar a cabo una evaluación de riesgos para atravesar las amenazas que pueden afectar los diferentes activos, definir los escenarios de ataque y contexto en el marco del servicio IoT definido, determinando qué riesgos son críticos y poder pueden mitigarse.

Además, se generará una biblioteca de software / suite de componentes que aborda los desafíos de seguridad y privacidad en un entorno médico IoT, demostrando su aplicación en los tres escenarios diferentes de los subproyectos propuestos: Conectividad dentro del hospital, Health @ home y situaciones de emergencia. A continuación, plasmamos en un diagrama la solución propuesta.

¿Quieres saber más sobre el proyecto? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.