Nunsys lidera el Proyecto Europeo Seguridad en E-Health y 5G

Es una realidad que, cada vez hay más usuarios de redes móviles que manejan una cantidad enorme de información y ésta va en aumento. Además, si a todo esto, le sumamos la introducción de nuevos dispositivos IOT (Internet Of Things), que experimentará aún un mayor impulso con el paso de 4G a 5G, la seguridad se antoja una necesidad, más que una opción.

Y es que, dado al impacto de los servicios del IoT, la necesidad de seguridad, privacidad y confianza va a ser tan o más fuerte como la necesidad en 4G. Desde Nunsys, estamos liderando las tareas referidas a Ciberseguridad en la ejecución del Proyecto Europeo “Future eHealth powered by 5G”, en el que se desarrollarán una suite de herramientas para la seguridad de la información en redes 5G en entorno hospitalario.

El proyecto ha sido aprobado por el Programa CELTIC+, dentro de la iniciativa EUREKA de la Unión Europea y cuenta con la financiación en España del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de su programa INNOGLOBAL 2018. En el consorcio participan empresas y universidades de Finlandia, Ucrania, Corea del Sur, Turquía y Suecia, entre otros.

Ventajas del 5G en el sector e-Health

Las tecnologías de red emergentes, incluida la tecnología móvil de próxima generación (5G), formarán la columna vertebral de la atención médica futura. Y es que, las características de 5G, como baja latencia, confiabilidad, rendimiento y flexibilidad la están convirtiendo en una tecnología habilitadora clave para el Internet de las cosas, los productos farmacéuticos inteligentes y la medicina individualizada.

Objetivo del proyecto,

El objetivo del Proyecto Europeo Seguridad en E-Health y 5G es identificar casos de uso novedosos de eHealth que aprovechen las capacidades de 5G, con el reto de desarrollar y validar soluciones de eHealth reales en entornos reales y redes de prueba 5G, para en una segunda fase, difundir y explotar resultados

El proyecto estudiará casos de uso seleccionados de alto impacto e impulsados ​​por la industria para la eSalud futura. Hasta el momento, hemos identificado tres posibles escenarios de eSalud: salud en el hogar, entorno hospitalario del futuro y situaciones de emergencia.

Qué aporta Nunsys a Future eHealth powered by 5G

NUNSYS se encargará del Diseño, Implementación y Aplicación de herramientas de seguridad y protección en redes heterogéneas 5G para aplicaciones y servicios de eSalud. Para cada entorno de IoT, y especialmente en el entorno eSalud, es necesario llevar a cabo una evaluación de riesgos para atravesar las amenazas que pueden afectar los diferentes activos, definir los escenarios de ataque y contexto en el marco del servicio IoT definido, determinando qué riesgos son críticos y poder pueden mitigarse.

Además, se generará una biblioteca de software / suite de componentes que aborda los desafíos de seguridad y privacidad en un entorno médico IoT, demostrando su aplicación en los tres escenarios diferentes de los subproyectos propuestos: Conectividad dentro del hospital, Health @ home y situaciones de emergencia.

 

 

¿Quieres saber más sobre el proyecto? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.