Nunsys optimiza las comunicaciones del grupo logístico con Dell SonicWALL

Inserción enero – Channelpartner.es

El integrador ha incorporado los firewalls de nueva generación de seguridad de red y alta disponibilidad NSA 3500 en la central, los UTM NSA 240 y TZ 200

Nunsys ha implementado diversos dispositivos de Dell SonicWALL en el grupo logístico Operinter. En concreto, el integrador ha incorporado los firewalls de nueva generación de seguridad de red y alta disponibilidad NSA 3500 en la central, los UTM NSA 240 y TZ 200 con la solución de protección (antivirus, antispyware y filtrado de contenido, entre otros) en las sucursales de la corporación y, adicionalmente, en aquellas sedes donde se requiere, solución wireless con puntos de acceso SonicPointsN. De esta manera, tanto las delegaciones nacionales como internacionales han mejorado, cuantitativa y cualitativamente, sus comunicaciones entre ellas y la principal, conectándolas por VPN y mejorando el control perimetral de la compañía. Este equipamiento dota al cliente de una seguridad web y de correo electrónico, así como acceso a PC y asistencia remota segura, junto con los informes completos que demanda.

Y es que, el conglomerado empresarial ya disponía de cortafuegos sin servicios que presentaba problemas de rendimiento para soportar el crecimiento de la organización pues cuenta con filiales tanto en España: Alicante, Andalucía, Barcelona, Madrid, Murcia, Valencia y Zaragoza, como en el extranjero: Argentina, Cuba (La Habana) y Francia (Perpignan). El principal objetivo era mejorar la calidad de las comunicaciones entre las diversas oficinas, así como la seguridad de las mismas (tanto físicas como de servicios). Ante este panorama, el departamento de TI se puso en contacto con el partner del fabricante, que se encargó de estudiar la situación y valorar las diferentes alternativas existentes en el mercado, optando por la propuesta de Dell SonicWALL con sus respectivos servicios a 3 años.

“Las razones fundamentales para elegir estos dispositivos se basaron principalmente en la calidad de los equipos, con grandes prestaciones y funcionalidades, así como en la seguridad de continuidad y actualización tecnológica ofrecidas. Además, la confianza, profesionalidad y compromiso de Nunsys como integrador fueron clave, así como la eficacia y respuesta en el servicio de soporte para la resolución de consultas e incidencias y la disponibilidad de recursos de pruebas previas e integración”, comenta Marcos Peñarrocha, responsable de proyecto en Operinter, que añade: “La elección de la mejor solución y contar con un partner de gran experiencia, ha garantizado el éxito de nuestras necesidades. El asesoramiento por parte de un socio de confianza que conozca bien el producto, las soluciones y las necesidades es fundamental”.

Para lograr ese éxito en la implantación, la instalación y puesta en marcha del sistema se efectuó de forma escalonada de forma que no interfiriera en el funcionamiento de la compañía. En primer lugar, se llevó a cabo una prueba piloto en demo en las instalaciones principales del operador, decidiéndose por instalar los firewall del proveedor y sus sistemas de gestión unificada de amenazas. Tras analizar los resultados, se comenzó con un despliegue gradual de los equipos existentes a los nuevos sin ningún tipo de fisuras ni de pérdida de productividad en el traspaso. Primero se montó en la central en una semana, luego se extendió al resto de delegaciones en un mes adicional. Sin embargo, como confirman desde Nunsys, el proyecto continúa vivo y en desarrollo. Desde esa etapa inicial, la iniciativa se ha extendido a algunas delegaciones más, ampliándose las conexiones de VPN SSL (Secure Sockets Layer o capa de conexión segura) por los equipos en movilidad de la empresa (iPhone e IPad).

Comunicaciones seguras

El número total de usuarios, englobando todas las sedes, supera las 300 personas. Gracias a las instalaciones realizadas, la firma de logística ha optimizado las comunicaciones entre sus diversas sedes, conectándolas por una red privada virtual, y la gestión de la protección del perímetro del grupo. Además, en algunas de las sucursales se ha conseguido extender la seguridad de la conexión WiFi mediante los SonicPoints que mantienen las conexiones wireless limpias.

En definitiva, la capacidad y calidad del nuevo entorno tecnológico, así como la correcta planificación de las dimensiones de las comunicaciones en cada oficina y la central, ha permitido a Operinter mejorar las condiciones de trabajo, garantizando un acceso a Internet seguro por el empleo de dos conexiones, teniendo el segundo equipo en alta disponibilidad.

Asimismo, el nuevo cliente de red privada virtual permite una óptima administración de un parque móvil diverso que generalmente utiliza dispositivos Apple, garantizando la máxima productividad de los empleados.

Las claves

Cliente: Grupo Operinter es un operador logístico que ubica su sede central en Alboraya, Valencia, y cuenta con filiales tanto en España: Alicante, Andalucía, Barcelona, Madrid, Murcia y Zaragoza, como en el extranjero: Argentina, Cuba (La Habana) y Francia (Perpignan). El número total de usuarios, englobando todas las sedes, supera las 300 personas.

Solución: Instalación de los firewalls de nueva generación de seguridad de red Dell SonicWALL NSA 3500 en la central, dispositivos UTM NSA 240 y TZ 200 con la solución de seguridad en las sucursales, y SonicPoints en las sedes donde se requiere.

Plazos: La implementación se llevó a cabo de manera gradual para no afectar al servicio. Inicialmente se montó el piloto en la central, expandiéndose al resto de oficinas. El primer despliegue se realizó en una semana y el proyecto se extendió a todas las delegaciones en un mes adicional. El proyecto está en evolución, ampliando sedes y servicios.

Presupuesto: El equipamiento instalado no sobrepasa los 50.000 euros, para un total de 17 sedes.

Beneficios: El cliente ha optimizado y simplificado la gestión técnica de la seguridad de las oficinas, además de mejorar la calidad de las conexiones. Los accesos inalámbricos han reducido su complejidad de manera que el cliente, con una mínima administración, puede tener un control total de cualquier conexión que se produce en sus instalaciones.

Partner: Nunsys es partner Gold de Dell SonicWALL especializado en soluciones de seguridad y acceso remoto seguro. Actualmente tienen la competencia de Networking & Securtiy como Prefered Partner. En los últimos tres años, su volumen de negocio se ha incrementado y mantienen la cifra de ventas con previsiones para el ejercicio que viene de crecer tanto en facturación como en nuevos productos del portfolio. Duplicando año a año las ventas y el número de empleados, su facturación anual supera los 2,5 millones de euros y su plantilla la componen 40 personas, estando en evolución continua el número de técnicos certificados como CSSA y como comercial CSSR.

"NUNSYS optimiza las comunicaciones del grupo logístico Operinter"
"Formulario de Contacto NUNSYS"