Nunsys presenta en Róterdam su sistema de inteligencia artificial para vigilancia marítima

Se trata del puerto más importante de Europa, y el cuarto a nivel mundial.
Nunsys estuvo presente el pasado mes de diciembre en la demostración final del proyecto europeo APPS (Advancing Plug & Play Smart Surveillance). Este proyecto promovido dentro del programa ITEA2 (Information Technology for European Advancement), que finalizó a finales del pasado 2017 con excelentes resultados, tanto por parte de los evaluadores europeos como de las autoridades portuarias, ha consistido en el desarrollo de un sistema integral de vigilancia marítima, que engloba diferentes soluciones plug & play y proporciona una mejora en la toma de decisiones ante situaciones de peligro mediante el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial, fusión de datos y ayudas al operador.
En el marco de dicho proyecto, Nunsys ha desarrollado una solución de mejora de la imagen de vídeo en tiempo real bajo condiciones atmosféricas adversas (niebla, lluvia, contraluz e iluminación escasa), así como un módulo de I.A. que analiza las imágenes de las cámaras y selecciona, para cada una de ellas, el filtro que más se adecúa en cada caso. Este componente utiliza redes neuronales para la extracción de información del vídeo y la toma de decisiones.
20161122_162355
 
También se presentó un prototipo de un componente de vallado dinámico, que da soporte al resto de componentes en la detección de alertas, y muestra al operador información de eventos relevantes procedente de diversos sensores, superpuesta sobre la imagen de vídeo, lo que facilita la localización de los puntos de interés.
El proyecto APPS, enmarcado en ITEA2 y parte del programa EUREKA, una iniciativa de redes intergubernamentales de investigación y desarrollo, estaba constituido por un consorcio de empresas de Países Bajos, Turquía, Corea del Sur y España. Se inició en 2015 y ha contado con la participación activa del Puerto de Róterdam, que ha prestado sus instalaciones para la toma de datos y las pruebas de campo necesarias.
Más información en ITEA https://itea3.org/project/app

Deja un comentario