¿Qué es Azure? La plataforma en la nube líder

Azure destaca por su infraestructura global y su amplia gama de productos y servicios en diferentes categorías, como inteligencia artificial, análisis de datos, máquinas virtuales, bases de datos y seguridad. Empresas de todos los tamaños y sectores confían en Azure y sus ventajas, como la reducción de costos y la integración con otras plataformas. Además, ofrece recursos y asesoramiento para planificar y adoptar la nube de manera efectiva. A continuación te explicamos qué es Azure, para que sirve, y sus ventajas. 

¿Sabías que Azure es la primera plataforma en la nube que cumple con los requisitos de la certificación de conformidad del Esquema Nacional de Seguridad en la categoría más alta?

Con Microsoft Azure, puedes tener la confianza de contar con un entorno cloud sólido y seguro para tus necesidades empresariales.

¿Qué es Azure?

Azure es una plataforma en la nube desarrollada por Microsoft que proporciona más de 200 productos y servicios para desarrolladores y equipos de TI. La plataforma esta pensada para transformar ideas en nuevas soluciones que ayuden a las grandes empresas y pymes a resolver las dificultades actuales y crear mejoras en el futuro. Con los servicios de Azure, puedes obtener de forma flexible las infraestructuras que necesitas: servidores físicos, redes, máquinas virtuales, plataformas de desarrollo y almacenamiento.

¿Cómo funciona Microsoft Azure?

Una vez contratado el servicio de Azure, accederás a tu portal, el botón [New +] te permitirá seleccionar la región de los centros de datos donde deseas alojar tu servicio y elegir el tipo de servicio junto con sus características. Por ejemplo, al crear una máquina virtual, podrás elegir el tipo de sistema operativo, como Windows Server 2022 Datacenter, y personalizar sus especificaciones, como el espacio de disco y la RAM. Durante este proceso de creación, se establecerá un nombre de usuario y una contraseña exclusiva para iniciar sesión en tu máquina virtual.

Dentro de los servicios disponibles, encontrarás infraestructuras (IaaS) como almacenamiento, redes y máquinas virtuales, así como plataformas (PaaS) que ofrecen bases de datos SQL de alta disponibilidad, sistemas de gestión de contenido para el desarrollo web y backend para aplicaciones móviles. Estos servicios son compatibles con diversas tecnologías, incluyendo bases de datos Oracle, Linux, php, iOS, MySQL, Android y php.

La disponibilidad de estos servicios está garantizada en un 99.99%, y en caso de una disponibilidad superior. Además, Azure cuenta con certificaciones de seguridad y protección de datos.

SaaS Azure

Consume

Software como Servicio, permite alquilar licencias de software según las necesidades de cada usuario.

PaaS Azure

Contruye

Plataforma como Servicio (PaaS) ofrece las herramientas necesarias para el desarrollo en la nube, evitando la sobrecarga del sistema.

IaaS Azure

Hospeda

Infraestructura como Servicio permite al cliente alquilar una infraestructura totalmente escalable según sus necesidades.

En cada una de estas áreas, Microsoft ofrece soluciones que agregan un valor diferencial a tu negocio, mejorando su rentabilidad y rendimiento. Estas soluciones incluyen Office 365, Dynamics 365 y Azure.

¿Para qué sirve Azure?

En general, Azure se utiliza para alojar y ejecutar aplicaciones y servicios, almacenar y respaldar datos, crear soluciones web y móviles, desarrollar y probar aplicaciones, implementar servicios de inteligencia artificial y machine learning, y mucho más. Azure brinda flexibilidad, escalabilidad y confiabilidad a las organizaciones.

Microsoft Azure a parte de ofrecer una amplia cama de servicios y soluciones para satisfacer múltiples necesidades empresariales, también tiene otras principales funciones como:

  • INFRAESTRUCTURA VIRTUAL: Azure ofrece servicios virtuales de infraestructura que permiten almacenar, recuperar datos de máquinas virtuales locales y realizar copias de seguridad. También presenta capacidades para realizar tareas intensivas en recursos y desarrollar aplicaciones, incluyendo aplicaciones multimedia, soluciones web personalizadas, aplicaciones móviles y aplicaciones en línea de negocios, aprovechando escalas automáticas integradas.

 

  • SERVICIOS DE DATOS: Azure proporciona servicios para obtener datos mediante SQL Y NoSQL, esto permite realizar análisis eficientes de datos y almacenamientos seguros. Incluyendo opciones para trabajar con bases de datos relacionadas y no relacionadas. También de utilizar servicios profesionales de la nube como HDInsight para crear clústeres de Hadoop y aprovechar el poder de análisis de Big Data.

 

  • SEGURIDAD: Azure se enfoca en brindar una sólida seguridad para proteger los datos y las aplicaciones empresariales. Proporciona una variedad de características y servicios para garantizar la seguridad de la información. Entre ellos se incluyen:

Control de acceso: Autenticación multifactor, roles y permisos personalizados.

Detección y mitigación de amenazas: Análisis y detección de intrusiones y anomalías, protección contra malware.

Cumplimiento y certificaciones: Amplia gama de estándares de cumplimiento y certificaciones de seguridad.

Encriptación: Opciones de encriptación de datos almacenados en bases de datos y discos virtuales.

Soluciones que ofrece Azure

Azure ofrece una amplia variedad de servicios y soluciones en diferentes categorías que te permitirán desarrollar, implementar y administrar tus aplicaciones de manera eficiente:

  • Inteligencia Arificial y Machine Learning:  Azure te permite aprovechar potentes servicios de inteligencia artificial y machine learning para desarrollar soluciones avanzadas que automatizan procesos, analizan datos y ofrecen experiencias personalizadas.

 

  • Análisis de datos: Ofrece múltiples soluciones para almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos. Permite extraer información valiosa de los datos y tomar informaciones relevantes para llevar acciones dentro de la empresa.

 

  • Maquinas virtuales y contenedores: Crea y administra  máquinas virtuales y contenedores para alojar y ejecutar tus aplicaciones. Esto te aportará flexibilidad y escalabilidad en tus entornos de producción y desarrollo.

 

  • DevOps y Bases de datos: Azure ofrece servicios de bases de datos escalables y seguros, así como herramientas para el desarrollo ágil y la entrega continua de aplicaciones (DevOps). Esto te permite acelerar el ciclo de desarrollo y adaptarte rápidamente a las demandas cambiantes del mercado.

 

  • Herramientas para desarrolladores: Proporciona un conjunto de herramientas y servicios para ayudarte a desarrollar, probar y desplegar aplicaciones de manera eficiente. Desde entornos de desarrollo integrados hasta servicios de gestión de código fuente, Azure te ofrece todo lo que necesitas para impulsar tu productividad.

 

  • Identidad, integración y seguridad: Azure garantiza la seguridad de tus aplicaciones y datos, así como servicios de identidad y acceso para gestionar la autenticación y autorización de tus usuarios. Además, podrás integrar tus aplicaciones con otros sistemas de manera sencilla.

Servicios destacados de Azure

Windows Virtual Desktop

Virtual Desktop es una solución de virtualización de escritorios y aplicaciones que te permite acceder a tus aplicaciones y escritorios desde cualquier lugar y dispositivo, ofreciendo una experiencia de usuario enriquecida.

windows virtual desktop
Azure IoT Hub

Azure IoT Hub

Es un servicio que te permite conectar, supervisar y administrar tus dispositivos de IoT de manera segura y escalable, además de procesar y analizar los datos generados.

Azure Virtual Machines

Con Azure Virtual Machines, puedes crear y ejecutar máquinas virtuales en la nube, lo que te permite tener una infraestructura escalable y flexible para tus aplicaciones.

azure virtual machines
azure sql database

Azure SQL Database

Azure SQL Database es un servicio de base de datos relacional completamente administrado y altamente escalable. Te permite almacenar y administrar tus datos de manera segura y eficiente en la nube.

Ventajas al usar Azure

Azure es una poderosa herramienta empresarial que ofrece numerosas ventajas a las compañías que deciden aprovecharla. Se presenta como una solución versátil para administrar infraestructuras y aplicaciones, destacando por su notable flexibilidad.

Esta plataforma permite reducir o incluso eliminar la necesidad de invertir en máquinas físicas, lo que simplifica el proceso de implementación. Además, no requiere largos periodos de amortización y posibilita una rápida adaptación del sistema a las necesidades cambiantes. Asimismo, ofrece la capacidad de monitorear el rendimiento y predecir si es necesario escalar las máquinas.

 

Por tanto, la implementación de Microsoft Azure ofrece una reducción de costos y de capital que normalmente se destinaría al hardware, ya que se logra ahorrar al trabajar en la nube. Además, se requiere menos personal involucrado en el proyecto, lo que también reduce los gastos en este aspecto. Microsoft Azure garantiza la seguridad de los datos, con una SLA que asegura casi el 100% de disponibilidad.

Es la solución ideal para empresas que desean operar en entornos que combinan la computación local con la nube. De esta manera, se amortiza la inversión realizada en los centros de datos propios y se obtiene un mayor control y seguridad sobre la información.

 

¿Por qué contar con Nunsys?

Ahora que ya conoces qué es Azure, sus funcionalidades, ventajas y como puede ayudar a tu empresa, te contamos por qué contar con una empresa puntera en Soluciones Tecnológicas como Nunsys.

Alta experiencia. Contamos con una amplia experiencia y conocimientos especializados en servicios de Microsoft Azure. Brindamos soluciones innovadoras que impulsan el crecimiento y la transformación digital de tu empresa.

Soluciones integrales. Nuestros servicios están diseñados para cubrir cualquier aspecto dentro de la infraestructura en la nube, desde el diseño y la implementación, hasta la gestión y soporte.

Rentabilidad. Te ayudamos a optimizar costes, reducir la inversión de la infraestructura física, y obtener mayor retorno de inversión en tu empresa a medida que crezcas.

Soporte y servicio al cliente. Nuestro equipo estará siempre a tu disposición para responder preguntas, resolver problemas y garantizar un funcionamiento libre de problemas.

Nueva llamada a la acción


Formulario de contacto

   Llámenos: 960 500 631

   WhatsApp: 960 500 631