Resumen del Forum Aecta: "Vivimos en la revolución de los datos"

Jornada ‘Del Small al Big Data’

forum aecta big data resumen

La última edición del Forum Aecta, donde Nunsys participó como moderador con Francisco Diana (Director del área de Business Software), nos trajo una panorámica amplísima sobre la gran tendencia del Big Data aplicada tanto a los negocios como a los servicios públicos y la ciudadanía.
Los ponentes abordaron las principales claves que ya está cambiando la forma en la que las empresas e instituciones sacan partido a sus recursos a través de la utilización de los datos, pero además también se hizo especial hincapié en cómo los usuarios «inteligentes» de hoy en día están aprovechando todas las posibilidades para mejorar su bienestar y optimizar múltiples facetas de su día a día.
En las siguientes líneas os resumimos las conclusiones y las ideas que más se trataron a lo largo de la jornada

«El ciudadano también es emisor y receptor de datos»

forum aecta big data valencia
Soraya Paniagua, periodista especialista en Big Data, habló largo y tendido sobre la relación entre las nuevas formas del proceso de datos y otras tendencias que serán complementarias y lo potenciarán «tanto en la creación como en la utilización de esos datos», como son el Internet de las cosas y el Cloud Computing. El primero servirá para que las fuentes de información sean mucho más variadas y nos ofrezcan mayores posibilidades, mientras que la implantación de la nube es el soporte básico que nos permite el almacenamiento necesario para tratar toda esa masa de datos que tenemos.
Además, Paniagua nos habló de cómo la irrupción de smartphones y redes sociales está siendo clave en generar nueva información valiosa por parte de los ciudadanos, que ahora son «usuarios inteligentes de la tecnología, que además de emitir datos también pueden recibirlos y utilizarlos porque tienen los medios a su alcance».

«Volumen, velocidad y variedad»

forum aecta big data resumen

Si en algo coincidieron todos los ponentes de la jornada es en que el Big Data tiene su esencia en estas tres características llamadas las tres «V del Big Data». No obstante, como explicó Wolfram Rozas de IBM, «la gran revolución está en la variedad, ya que grandes cantidades de datos se ha tenido siempre».
Esta variedad es ahora aprovechable ya que tenemos nuevas fuentes de datos y nuevas formas de procesarlos, como es el caso de IBM Watson, solución de la compañía que dispone de nuevas aportaciones como el streaming computing o la analítica de texto para enriquecer e interpretar mejor la información que emite cualquier organización.

«Los datos están ahí, solo nos falta trabajarlos»

forum aecta sobre bigdata en valencia
Esta premisa, defendida por un «currante» de los datos como Jorge Serrano de Mas Medios, fue también ampliamente defendida por la totalidad de las ponencias, ya que según el ponente «el software y la tecnología es secundario, lo importante es el conocimiento de tu empresa y la industria».
Los casos de éxito explicados por Auren TI, Infortisa, Everis y SRG Global nos mostraron que lo importante al final son «los objetivos y el aprovechamiento de los recursos, la tecnología no es un fin, sino una herramienta». Por ello, los ponentes nos recordaron en las conclusiones finales que no sólo el análisis y los procesos son importantes, sino también la «creatividad» y la «imaginación» para utilizarlos y encontrar nuevo conocimiento útil.

Deja un comentario