¿Cuándo necesita mi empresa un servidor dedicado?

La pregunta que se formulan muchos dueños de páginas webs es dónde alojar su proyecto, ¿en un servidor compartido o un servidor dedicado? Un servidor dedicado (dedicated server) puede parecer similar a un servidor compartido, pero realmente no lo es. La mayoría de las empresas hospedan sus webs en servidores compartidos, es decir en maquinas que dividen sus recursos entre un número indeterminado de páginas/clientes, lo que se conoce como Hosting o Alojamiento Compartido.

Lo cierto es que este tipo de servidores son muy económicos y son idóneos para pequeños negocios que tienen poco volumen de visitas. Sin embargo, para las empresas que ya cuentan con una cierta cantidad de visitas diarias o que venden por Internet deberían contar con un servidor dedicado para tener un entorno más controlado.

¿Qué es un servidor dedicado?

El servidor dedicado, es un solo ordenador que está dedicado a un solo cliente. La propiedad de dicho servidor es plenamente de la empresa por lo que nadie más puede usar su centro de datos. Un servidor dedicado te permite obtener una máquina exclusivamente para tu sitio web. Es decir, no se comparte la capacidad del ordenador con otras webs y puedes determinar con total autonomía los parámetros de configuración, rendimiento y seguridad.

Los servidores dedicados están especialmente diseñados para ofrecer cobertura a las compañías que tienen mucho tráfico y suelen presentar un consumo de recursos elevado. Contratar un servidor dedicado puede aportar a tu empresa multitud de servicios que pueden ser muy prácticos en el día a día:

  • Tú decides sobre todas las aplicaciones: En un servidor dedicado se pueden instalar todos los programas que se quieran, nadie más depende de las aplicaciones por lo que se pueden configurar a medida y hacer los cambios que se necesiten.
  • El rendimiento, potencia y velocidad del servidor es todo para tu empresa: Con el servidor dedicado se puede hacer uso de toda la capacidad de proceso, memoria RAM y espacio de almacenamiento en disco. 
  • Los datos estarán más protegidos que en un servidor compartido: En los entornos compartidos muchos usuarios tienen acceso al mismo sistema por lo que los datos que almacenas son más vulnerables a filtraciones.  Los servidores dedicados ofrecen la posibilidad de fijar políticas de seguridad y blindar los datos que necesito proteger.

servidor dedicado¿Cuáles son las ventajas que aporta a mi empresa?

Dentro de los beneficios de trabajar con este tipo de servidor, destacan los siguientes:

  1. Velocidad garantizada, tanto para los usuarios como para los clientes de la empresa.
  2. Toda la potencia de procesamiento disponible exclusivamente para la empresa.
  3. Garantía de seguridad con almacenamiento en grandes centros de datos.
  4. Soporte más rápido y sencillo que un servidor privado.

Son un número de ventajas importantes que tienen la contrapartida de su precio ya que es más elevado que el de un entorno compartido.

¿Cómo elegir un servidor dedicado?

Si vas a escoger un servidor dedicado para tu empresa deberás tener en cuenta en una serie de aspectos técnicos:

  • CPU: Los servidores cuentan con varios microprocesadores, lo que se podría entender como varios «cerebros principales». De ellos depende el rendimiento a la hora de ejecutar el sistema operativo y el software en el que se aloje.
  • Memoria RAM: La memoria principal también es muy importante, de ella depende la agilidad con la que se mueve todo. Si la memoria es lenta o tiene una latencia muy alta, la CPU no podrá actuar de forma eficaz. Hay que tener en cuenta, que  la cantidad de memoria dependerá mucho de la empresa y lo que esta necesite, ya que no todos los clientes son iguales.
  • Almacenamiento: El disco duro es una parte esencial. Algunos servidores dedicados utilizan discos duros magnéticos (HDD), estos son más lentos pero tienen una mayor capacidad. También podemos encontrar discos duros de estado sólido (SSD) que suelen tener una velocidad más alta.
  • Sistema operativo: Normalmente suele ser o Windows Server o alguna distribución de GMU/Linux, también puedes encontrarte otros sistemas tipo UNIX, como Solaris,*BSD.
  • Transferencia de datos: Hace referencia a volumen de datos que pueden transferirse a través de las líneas de conexión en red de estos servidores. Es algo que los proveedores suelen limitar en algunos servicios, o que tienen ilimitado en otros más caros. En cualquier caso, se debería ajustar al que tú necesites por las visitas o transferencias que vas a hacer.

¿Cómo sé si necesito un servidor dedicado?

Esta es una de las preguntas que muchas empresas se generan y lo cierto es que, la respuesta es muy sencilla. Una compañía necesita un servidor dedicado cuando el hosting compartido se le queda pequeño.  Si tuviéramos que poner un número estimativo, a partir de las 12 000 visitas diarias seria conveniente pasar a un servidor dedicado.  Aunque, hay que tener en cuenta que esta cifra es completamente relativa ya que varía mucho dependiendo del tipo de web (no es lo mismo una tienda online que un blog).

Si quieres saber si tu empresa necesita un servidor dedicado ponte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.


Formulario de contacto

   Llámenos: 960 500 631

   WhatsApp: 960 500 631