Si tienes un hotel, un hostal,… debes contar con un software para hoteles adecuado que te ayude con la gestión. En el artículo de hoy, vamos a hacer hincapié en la importancia del Business Intelligence en este sector.
Somos conscientes: los datos son importantes, y tener su control, clave para desarrollar cualquier estrategia de captación y fidelización en el sector hotelero.
¿Pero realmente sabemos por qué? Desde Nunsys, como especialistas en Business Intelligence queremos tangibilar los beneficios reales que una herramienta de Business Intelligence puede aportar a una cadena o establecimiento hotelero.
Principales beneficios de software para hoteles de Business Intelligence
A la hora de apostar por un software para hoteles de Business Intelligence en el sector hotelero, el primer beneficio que obtendremos a corto plazo es el control y gobierno de todos los datos.
Por norma general, en los hoteles, la información suele estar completamente desfragmentada por departamentos, y cuesta ya no solo compararla para basar la toma de decisiones en datos reales, sino también obtenerla y recopilarla.
Y es que, con una solución para hotelesde BI consigue aunar la información de todos los departamentos, para que hablen el mismo lenguaje, poniendo el foco en los indicadores de negocio que se busca potenciar en cada momento, obteniendo una foto dinámica en tiempo real, de cómo estamos, qué necesitamos, cómo posicionarnos por encima de nuestra competencia,…
1- Seguridad
Los ataques informáticos al sector turístico están creciendo exponencialmente durante este último año.
De hecho, los hoteles han pasado a ser uno de los principales objetivos de los piratas informáticos y, según datos estadísticos, del número total de ciberataques en España, el sector hotelero ocupa el tercer puesto en este ranking, con un 40% del porcentaje de delitos informáticos.
En tema de ciberseguridad, es necesario recalcar que en le sector hotelero, además de las medidas técnicas a implementar: seguridad gestionada, firewalls, RGPD,… es fundamental, debido al intenso proceso de Transformación Digital que están abordando muchos hoteles y alojamientos turísticos debido a la feroz competencia existente, y a un cliente cada vez más exigente e informado, incluir estrategias de prevención, planificación, sensibilización y concienciación antes de que los ciberataques se lleguen a materializar.
Desde Nunsys, entendemos la ciberseguridad como un proceso global en el que todos los implicados en el negocio, deben conocer los riesgos y amenazas a las que se enfrentan, así como saber cómo actuar para mitigar cualquier riesgo existente en una amenaza.
2- Eficiencia en la toma de decisiones
Tradicionalmente obtener cualquier dato nos llevaba tiempo, y cuando lo teníamos disponible, se había quedado obsoleto.
Un software para hoteles de Business Intelligence permite a cualquier usuario que esté validado, tener acceso a cualquier tipo de dato relevante, sin necesidad de tener que apoyarse en nadie.
Simplemente consultando el informe, que se actualiza en tiempo real, con los KPIS que se han definido previamente, y que son críticos para la mejora y el funcionamiento del hotel.
Además, tampoco es necesario que lo estés consultando a todas horas, para cotejar que todos los indicadores se mueven en los baremos adecuados.
Por ejemplo, puedes activar alertas que te avisen cuándo algo va mal (cuando la ocupación descienda de un determinado porcentaje) y compartirlos a través de cualquier canal social (Facebook, WhatsApp,…) con las personas que consideres.
Principales ventajas de apostar por una herramienta de Business Intelligence en un hotel
- Cuadros de mando e informes adaptados a roles personalizados. El primer punto a tener en cuenta es que la información debe estar contextualizada y adaptada a la persona que la va a usar.
- Información interactiva. Hay que controlar la información a tiempo real para poder reaccionar de una forma rápida, ágil, efectiva y eficiente a la hora de tomar decisiones.También es imprescindible que tenga conexión directa con la base de datos que va a utilizar, así como disponer de un sistema de alertas.
- Aplicación inteligente. Hoy en día, el tiempo es oro y la automatización de respuestas se vuelve clave para alcanzar nuestros objetivos.Además, la herramienta también tiene que agilizar y facilitar una solución.
- Herramienta colaborativa, comparte tus datos. Cuando queremos compartir la información y hacerla llegar de forma ágil y entendible, la herramienta de BI tiene que tener integración con algunas aplicaciones empresariales de referencia, como Microsoft Office, o aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp.
- Cloud, en cualquier lugar y dispositivo. Da igual si estamos en nuestro despacho o en una hamaca de la piscina: debemos poder tener acceso a la información cuando queramos. “Apuesta por una solución de BI que esté en la nube y que además puedas acceder a ella cómodamente desde tu smartphone y tu tablet”
Como hemos visto, la herramienta (una buena herramienta para hoteles de BI) debería superar las expectativas de cualquiera desde su primer uso.
Solamente queda tener en cuenta algunos factores, como, por ejemplo, que realmente los datos de análisis que tengamos definidos son los correctos, ya que esa será la base del éxito de la herramienta: un Business Intelligence sin un trabajo previo de definición de necesidades de información, KPI y gráficas puede ser un verdadero desastre.