Redes Wifi en hoteles: Claves para gestionarlas eficientemente

La gestión de una red Wifi para clientes como la que ofrecen ya la gran mayoría de los hoteles en España es un proceso clave para ofrecer un servicio de calidad . No vale sólo con contratar un ancho de banda muy potente, el servicio será realmente útil y rentable sólo cuando se sepan administrar los puntos clave que influyen en su rendimiento y control.
Teniendo en cuenta que hoy en día el Wifi es un servicio vital para la captación y fidelización de clientes, la gestión se convierte en algo tan importante como la implantación.
¿Pero cuáles son estos puntos fundamentales que hay que saber administrar? Aquí te resumimos los más importantes para que conozcas los requisitos mínimos que tu conexión Wifi debe cumplir para un funcionamiento y gestión eficientes.

Optimización de la red Wifi en hoteles

wifi en hoteles características

Identifica quién se conecta a la red

Es muy importante conocer los datos de los usuarios que se conectan a la red, y distinguir si son invitados, clientes, empleados… Puedes llegar a un considerable nivel de conocimiento de los usuarios con la información que puede proporcionarte tu Hotspot, por lo que puedes controlar todos los aspectos de la red e incluso sacarle rentabilidad a estos datos con fines de marketing.

Controla cuándo y dónde se conectan

Puedes establecer las franjas horarias de conexión de los usuarios, así como los lugares a los que quieres que llegue la conectividad. Según consideres en tu estrategia comercial, podrás jugar con estos factores para ofrecer el servicio a los clientes que mejor se adapte a lo que buscas.

Pon las limitaciones necesarias para optimizar el rendimiento

Si no acotas el uso del ancho de banda podrán provocarse desequilibrios que perjudiquen seriamente el buen uso de la red. De esta manera, se deben evitar abusos, sobre todo en lo referido a la descarga vía P2P o el uso de streaming en alta calidad, ya que podría dejar sin conexión estable a otros usuarios.
También puedes controlar el tiempo que quieres que los clientes utilicen la conexión, estableciendo máximos o cambiando las características según el tiempo que estén usando la red.
Además, es muy importante conocer las prioridades y administrar el ancho de banda adecuadamente. No todos los usuarios tienen por qué tener las mismas necesidades de conexión, y para optimizar al 100% el ancho de banda hay que saber discriminar lo que cada uno va a requerir.

Conoce las posibles limitaciones técnicas de la instalación Wifi

En cualquier hotel puede haber elementos que dificulten la implantación de la red o que requieran de una mayor densidad por tener una exigencia más alta. Al determinarlos podemos actuar y priorizar para corregir desequilibrios.

Establece un Log de conexiones

Este requerimiento es de  obligado cumplimiento por Ley, y aquí deben figurar todas las conexiones que se hacen en nuestra red con los datos para identificarlas que pide el Gobierno.

Control de amenazas y seguridad

La seguridad es siempre lo primero, tanto para tu negocio como para los clientes. Las redes Wifi que no son correctamente securizadas son una auténtica amenaza para usuarios, ya que intrusos pueden acceder a datos si estos no están correctamente cifrados. Todo el hardware y aplicaciones utilizadas debe contar con los requisitos mínimos con WPA2, WEP, SSL, pero aún así se debe recomendar a los usuarios utilizar la red con ciertas precauciones de seguridad.

Monitorización de la red

La monitorización te proporcionará el control que necesitas. Detectar problemas de red a tiempo puede salvarte de auténticas crisis, por lo que es importante mantener la monitorización activa para ver en cualquier momento su estado.

Mejora el servicio de tu hotel con las redes Wifi de Nunsys

Si buscas sacarle el máximo partido a la subvención y tu red Wifi, Nunsys te proporciona las mayores garantías como expertos en soluciones tecnológicas con amplia experiencia.
Contamos con numerosos casos de éxito en implementación de redes Wifi en el sector hotelero, donde nuestros expertos encontrarán la mejor fórmula para optimizar tu red Wifi obteniendo un servicio óptimo para tus clientes.

¡Ponte en contacto con nosotros y lleva el mejor Wifi a tu Hotel! 

 
"Formulario de Contacto NUNSYS"