Entiende el término ‘employer branding’

El departamento de recursos humanos de una empresa tiene como función cuidar y atender a los empleados a lo largo de su estancia en la empresa, para conseguir su retención cuanto más tiempo mejor.  El término ‘employer branding’ es una técnica utilizada para la captación y retención de talentos que a lo largo de los últimos años ha ido aumentando su uso.

¿Qué es ‘employer branding’?

En definitiva, el término ‘employer branding’ en español ‘marca empleadora’ se trata de la imagen que tienen tus empleados (tanto actuales y futuros, es decir, candidatos para tu empresa) sobre la empresa. Son los valores que las personas que trabajan en la empresa entienden y definen tu marca.

Los posibles candidatos de una empresa, antes de aplicar al puesto de trabajo, investigan sobre la empresa, ya que, toda la información que necesitan sobre ellas está al alcance de todos, lo cual es especialmente importante. Buscan información de la empresa en buscadores como Google y en las redes sociales, consultan con otros trabajadores, es decir, tienen una visión de precaución antes de apuntarse a las ofertas de la empresa.

Por ello, debido al incremento de las redes sociales, hoy en día, si quieres que tu empresa sea competitiva y atraer al mejor talento, debes cuidar muchísimo tu presencia en redes sociales y la información que tanto tú como tus empleados compartís en Internet.

Por tanto, cuidar todas las fases y dominar todos los elementos que inciden en esta percepción marcará la diferencia de la empresa.

Ventajas del employer branding

Primero debemos saber que, como hemos comentado previamente, ‘employer branding’ también ayudará con la retención de talento, a reducir el tiempo que empleas en cubrir puestos en tu empresa y a evitar la rotación de personal. Una empresa son sus empleados y, por lo tanto, quieres que tus empleados se queden contigo o, para empezar, que te elijan como lugar de trabajo.

Errores del ‘employer branding’

Muchas veces ocurre que una empresa, intenta implementar un employer branding adecuado, pero comete ciertos errores, muy comunes, como, por ejemplo:

  1. Una Página corporativa con diseño web poco atractivo, difícil acceso y velocidad de carga muy lenta. Esto puede afectar negativamente a la empresa ya que, si la empresa ha conseguido que un posible candidato llegue hasta la página web, no puede perderlo. Para ello debe solucionar esto y que la página web tenga una navegación intuitiva en la que sea fácil encontrar la información que se busca. Las imágenes deben ser de calidad y la velocidad de carga de la web debe de ser la mínima ya que, si no, esto puede hacer que dure muy poco en la página y por tanto el porcentaje de abandonamiento sea muy elevado.
  2. Publicar ofertas adecuadas, bien redactadas, en donde el candidato entienda a la perfección la descripción del puesto de trabajo, las características que se necesitan y habilidades para desemplear el trabajo.
  3. Es importante que la empresa tenga buena presencia en las redes sociales, ya que hoy en día, todo el mundo tiene acceso a ellas y estas pueden llegar a posicionar a la empresa de una manera u otra. También deben intentar que sus seguidores sean fieles y no tenga prácticamente ningún comentario negativo en las redes sociales ya que esto repercutiría negativamente a la imagen de la empresa.
  4. Tambien, la empresa debería tener buena presencia en Linkedin,  estar actualizado constantemente, publicar contenido de calidad y así interactuar con sus seguidores.

 

Pasos a seguir para una estrategia ‘employer branding’

  1. Definición del público objetivo (stakeholders)
  2. Análisis de la situación actual: A nivel interno y externo
  3. Análisis de la situación deseada: ¿A dónde quire llegar la empresa?
  4. Definición de los objetivos
  5. Crear PVE: La propuesta de valor para el empleado debe ser diferencial
  6. Canales de comunicación: Difusión interna y externa
  7. Acciones internas: el objetivo es convertir a los empleados en embajadores de la compañía
  8. Acciones externas: el objetivo es trasmitir una imagen atractiva a los candidatos
  9. Monitorización y evaluación: conocer la percepcion de empleados y candidatos 

Apóyate en una App de Comunicación Interna para potenciar tu estrategia de Employer Branding

La imagen de marca que poseen tus clientes nace de cuidar a nivel interno la imagen que tienen tus empleados: sin empleados conectados con tu marca es imposible transmitir la imagen que quieres hacia afuera. Por tanto, es esencial que los empleados de la empresa tengan una buena imagen de la empresa.

Para que los empleados estén fidelizados, existen aplicaciones de comunicación interna para mantenerlos informados en todo momento.

Happydonia es una aplicación de comunicación interna, gestión y motivación de personas.

Si necesitas más información, no dude en contactar con nosotros rellenando el formulario, estaremos encantados de ayudarle.


 

Formulario de contacto

   Llámenos: 960 500 631

   WhatsApp: 960 500 631