Patricia Tamarit, responsable de Digital Business de Nunsys, nos invita el próximo Jueves 13Dic al webinar sobre Transformación Digital. Sin plan no hay orientación. La Innovación es la clave de la Transformación Digital y tener un PLAN es el mejor aliado.
Todos en nuestras empresas sabemos lo que tenemos que hacer, pero ¿qué pasa cuando no tenemos un plan?
- Que iniciamos proyectos de forma desconectada y, en el momento en el que es necesario conectarlo con otros, tenemos que parar.
- Que, al no tener un plan, si nos desviamos, no tenemos un camino al que volver.
- Que no hemos valorado el coste de las acciones en conjunto y, cuando se agota el presupuesto, no hemos conseguido el objetivo.
- Que los equipos de trabajo se desmotivan y no encontramos la manera de involucrarlos en los objetivos de la empresa…
No hace mucho escribí en Linkedin una reflexión sobre la Transformación Digital. Estas palabras, TRANSFORMACIÓN DIGITAL, se han convertido en el término de moda, con el que parece que, las empresas que llevamos tiempo trabajando con las tecnologías, hemos encontrado la forma de captar la atención de nuestros clientes.
Pero llevamos haciendo esto desde siempre… porque como decía una persona, con la que coincidí en un evento, la Transformación Digital en una empresa debe ser constate, y se llame como se llame, lo que no podemos hacer es dejar de innovar.
Hay varios puntos clave para llevarlo a cabo:
- La dirección de la empresa debe estar completamente implicada.
- La organización debe asignar presupuesto para la innovación.
- La innovación se puede dar en cualquier área de la empresa.
- Para innovar hace falta tener un plan.
- Sin conocerse bien a uno mismo el plan se lo estamos haciendo a la competencia.
Y en todo este contexto, me surge una pregunta, ¿por qué necesitamos renombrar lo que antes llamábamos innovación en otro término?
Creo que es evolución. Cuando el mercado está saturado de la palabra innovación: el gobierno impulsa la innovación, las empresas invierten en innovación, el Papa innova…, tanta innovación nos hace caer en la cuenta de que todavía nos quedan cosas por hacer y que las nuevas tecnologías lo permiten.
Las innovaciones que aplicábamos hace unos años estaban focalizadas en producción y en producto.
Y por fin les ha llegado el turno a los Procesos y al Cliente.
El que conozca del marketing MIX las 4 P’s y la reinterpretación SIVA, puede hacerse una idea de lo que voy a comentar.
Es un cambio de punto de referencia fundamental, dejamos de pensar en producción para pensar en nuestros PROCESOS y dejamos de pensar en nuestro producto para pensar en lo que necesita mi CLIENTE.
Y aunque parece un cambio sutil, en Transformación Digital lo es todo, porque nuestro objetivo va a ser, poner al cliente en el centro, esta vez de verdad, porque ahora la tecnología nos permite conectar todas las áreas y ponerlas a trabajar de forma coordinada.
Nada más complejo y nada más sencillo que esto.
Si queréis saber un poco más de cómo hacerlo, conectad con nosotros en el próximo webinar.