Transformación Digital: Qué es y qué implica para tu empresa 

Seguro que has oído hablar miles de veces sobre la Transformación Digital. No cabe duda de que es la palabra de moda, ya que se ha convertido en la realidad absoluta del mundo empresarial.

Ahora bien, cuando preguntamos qué significa la Transformación Digital hay disparidad de opiniones y definiciones que podemos escuchar, ya que es un concepto tan manido que cada uno lo ha terminado interpretando a su manera. Unos piensan en gestión documental para eliminar el papel, otros en tener cuadros de mando, otros en trabajar con metodologías agile, …

En este post vamos a intentar despejar las dudas que puedan surgir en torno a la digitalización para que tengas más claro en qué consiste y cómo afecta a tu empresa.

Qué es la Transformación Digital

La Transformación Digital es un proceso que consiste en adaptar nuestra empresa a los nuevos tiempos, no solo en cuanto a las herramientas tecnológicas con las que contamos, sino también en cuanto a la forma de trabajar de las personas que forman la compañía, o la propia propuesta de valor de la empresa, es decir, lo que vendemos.

Es importante recalcar por qué hablamos de que la Transformación Digital es un proceso, y no un proyecto. Abordar un proyecto implica que tenemos un principio y un fin. La Transformación Digital hace que tengamos que evolucionar como empresa de manera continua, adaptándonos a las nuevas demandas del cliente, a los movimientos de la competencia, o a las nuevas tecnologías que puedan surgir, por lo que no podemos hablar de un “Proyecto de Transformación Digital”, sino que debemos hablar de un Proceso.

En Nunsys, mantenemos que la Transformación Digital es un proceso por el que toda empresa que quiera mantener su competitividad.

En muchos casos, las empresas hablan de Transformación cuando en realidad lo que se está haciendo es intentar digitalizar o automatizar algún proceso que anteriormente se realizaba de manera manual. A esto le llamaríamos digitalización, y podríamos considerarlo como el primer paso hacia una Transformación Digital más global.

No obstante, por mucho que la Transformación Digital nazca de la aparición de nuevas tecnologías, no debemos dejar que sean las tecnologías las que marquen el rumbo de nuestra empresa, sino que debemos liderar la digitalización desde una perspectiva de negocio con un Plan Estratégico bien definido. La tecnología actuará como herramienta para ayudarnos a conseguir alcanzar los objetivos de ese Plan Estratégico.

En Nunsys definimos las tres “palancas” principales de la Transformación Digital en las empresas como: Tecnología, Personas, y Negocio.

No obstante, hay un nexo común que subyace a la todas ellas: Los Datos.

Esta era Digital en la que nos encontramos implica que toda interacción con un cliente, proceso administrativo o industrial, o incluso el propio uso de un producto o servicio tiene la capacidad de generar un gran volumen de datos.

Como empresa, uno de nuestros objetivos en la Transformación debe ser explotar estos datos de manera que podamos tomar decisiones mejores que nos ayuden a optimizar los resultados de la empresa.

Descarga nuestro eBook sobre Transformación Digital

Impacto de la Transformación Digital

Hay muchas razones por las que las empresas debemos comenzar cuanto antes nuestros procesos de Transformación Digital, pero hay uno que sobresale por encima de los demás:

La supervivencia.

Las empresas que no sean capaces de adaptarse a lo que los nuevos tiempos requieren de ellas, terminarán por fracasar.

Uno de los mayores impactos que tiene en una empresa es la agilidad que requiere. El mercado y los clientes cambian de forma más rápida que nunca, por lo que la Transformación Digital implica ser capaces de adaptarnos a esos cambios con el objetivo de no perder nuestra posición y competitividad en el mercado.

Transformación Digital para empresas

Beneficios de la Digitalización

Transformar una empresa digitalmente implica habitualmente de una inversión y compromiso muy fuerte por parte de las empresas, pero… ¿Qué sacamos a cambio?

Podríamos definir los siguientes casos como beneficios de la Transformación Digital en las empresas:

  • Agilidad: ser capaces de adaptarnos más rápido a los cambios
  • Calidad: reducir los costes que suponen los problemas de calidad en los procesos de producción
  • Flexibilidad: permitir una mayor personalización de los productos y servicios que ofrecemos
  • Relación con el cliente: conocer mejor al cliente para mantener una relación más estrecha y personal con él, aumentando así el retorno obtenido.
  • Propuesta de valor: ser más innovadores en la propuesta de valor para conseguir la diferenciación.

Como verás la Transformación Digital trae una serie de ventajas muy importantes a las empresas, pero cada compañía tendrá unas prioridades y deberá poner el foco en fomentar aquellos que le resulten más estratégicos.

Qué es una empresa digital

Podríamos definir una Empresa Digital como una empresa con una visión estratégica a largo plazo bien definida, con el foco puesto en su cliente, y que utiliza los datos y la tecnología para innovar continuamente en su modelo de negocio, es decir, qué vende, cómo lo vende, cómo lo produce, y cómo lo monetiza.

Esta podría ser una visión, aunque genérica, de una empresa que haya abordado un proceso de Transformación Digital.

 

Casos de Éxito Transformación Digital

 

 

¿Quieres que te ayudemos a abordar tu proceso de Transformación Digital?

Descubre nuestro Consultoría en Transformación Digital



 

Formulario de contacto

   Llámenos: 960 500 631

   WhatsApp: 960 500 631