Asistencia remota a través de realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología del presente y del futuro. La pandemia ha supuesto un cambio tecnológico a nivel mundial, y una de las tecnologías que ha demostrado ser de mayor utilidad es la asistencia remota mediante realidad aumentada. Su aplicación es posible en multitud de campos distintos, desde el diseño, la formación, la venta o el mantenimiento, entre muchos otros. Además, está transformando la manera en que las empresas diseñan, fabrican, operan o reparan sus productos.

El sector industrial siempre está al tanto de buscar herramientas que le permita ser más competitivo y generar un valor añadido para sus clientes incrementando la producción, eliminando errores y reduciendo los tiempos. La asistencia remota por realidad aumentada se ha convertido en la solución perfecta para la Industria 4.0, pero, ¿realmente conocemos todas las ventajas que esta tecnología aporta?

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada se ha convertido en una oportunidad para las empresas, aunque para muchos todavía es una gran desconocida.  La realidad aumentada es aquella tecnología que permite agregar información a una imagen del mundo real cuando esta se está visualizando desde un dispositivo. Desde dicho dispositivo, se le podrá agregar a la imagen información extra generando así una realidad transformada.  Este tipo de tecnología se caracteriza por combinar elementos físicos con virtuales. La imagen virtual es la que completa a la imagen real con una mayor cantidad de información.  Por tanto podemos sintetizar que la realidad aumentada:

  • Combina la imagen real y virtual.
  • Ocurre en tiempo real.
  • Se proyecta como imagen 3D.

¿Qué diferencia hay entre la realidad aumentada y la realidad virtual?

La principal diferencia que presentan estas tecnologías es que la realidad virtual ofrece una realidad completamente ficticia. Mientras que la realidad aumentada muestra una imagen real pero se le añaden elementos virtuales a la realidad. Otra de las principales diferencias es que la realidad virtual requiere el uso de dispositivos específicos. Como cascos o visores diseñados específicamente para ello. Mientras que la realidad aumentada se puede visualizar a través de dispositivos convencionales como tablets o móviles.

¿Cómo funciona?

La realidad aumentada es una solución innovadora que permite a tu equipo o clientes conectarse de forma efectiva con un experto. Este les instruye desde una ubicación remota mediante tecnología de realidad aumentada y comunicación por vídeo de alta resolución. Mediante este sistema, el técnico tiene la capacidad de resolver un problema y de dar o recibir instrucciones precisas.

La asistencia remota presenta múltiples ventajas. Gracias a ella, se puede dar solución a gran cantidad de situaciones sin necesidad de desplazarse o recibir a nadie. Además, mediante la realidad aumentada el asistente puede dibujar, anotar o informar los puntos de intervención que el operador verá aparecer en su pantalla en tiempo real. Por otro lado, también cuenta con la capacidad de realizar fotos y grabar vídeos.

Sin duda, la asistencia remota por realidad aumentada es un servicio revolucionario que permite acortar las distancias y que hace posible tener soporte en cualquier parte del mundo en cualquier instante, reduciendo los costes de tiempo e intervención.

¿En qué se utiliza?

La asistencia remota por realidad aumentada combina la transmisión de vídeo en vivo (imágenes y vídeos en tiempo real) con la realidad aumentada. Esta tecnología interactiva superpone una imagen generada por computadora en la vista del entorno físico del usuario. La combinación de ambas tecnologías crea una solución perfecta para la orientación remota. La demostración visual de la acción permite al cliente entender mejor cuales son los pasos que debe ejecutar. En lugar de que el agente explique los pasos por mail.

Este tipo de asistencia, tiene infinitas aplicaciones comerciales, desde soporte técnico, pruebas de facturación hasta problemas de contratación. Por ello, es muy útil para una amplia gama de industrias.

realidad aumentada aplicaciones

¿Qué funciones puedo realizar?

  • Transmisión en vivo mediante cámara: Los expertos podrán identificar el problema desde la transmisión por cámara de un teléfono inteligente o de lentes inteligentes para así diseñar las instrucciones desde su propio escritorio.
  • Anotaciones en objetos 3D: Una de las funcionalidades que ofrece la realidad aumentada es las anotaciones 3D. Esta permite agregar información adicional a la transmisión para mejorar la comunicación entre el técnico y el cliente. Las anotaciones permiten a los usuarios colocar flechas en ubicaciones específicas o dibujar en la pantalla con el lápiz, usar herramientas de dibujo con formas elípticas o rectangulares o borrar y empezar de cero si se desea.
  • Compatible con lentes inteligentes: La realidad aumentada puede verse desde dispositivos inteligentes como móviles o tablets o desde lentes inteligentes que facilitan más el trabajo.
  • Chat y VoIP: Durante la asistencia remota también se contará con un chat integrado que eliminará la necesidad de utilizar mensajería externa.
  • Grabación de sesiones: Todas las sesiones remotas podrán ser grabadas para, posteriormente, poder revisar los procedimientos que se han llevado a cabo con el fin de documentar todas las sesiones y crear una base de conocimientos.
  • Sacar instantáneas: Saca capturas instantáneas durante la sesión para analizar los problemas con mayor detenimiento.
  • Añadir participantes: Si es necesario involucrar a más personas para buscar una solución al problema, puedes añadir más participantes a la reunión para intentar resolver la situación más rápido.

Usos de la realidad aumentada

  • Visualización de datos de procesos productivos: Como hemos comentado anteriormente, desde lentes inteligentes (smartglasses) o tablets podemos consultar toda la información útil en tiempo real relativa a maquinaria o procesos de producción.
  • Teleasistencia: Resolver lo que el cliente demanda de forma remota.
  • Picking asistido: Agilizar los procesos de identificación y picking de bultos en fábricas.
  • Manuales aumentados: Ver in situ sobre la propia máquina los pasos a seguir.
  • Mantenimiento e inspección de elementos en planta: Información histórica de mantenimientos realizados y tareas previas.
  • Diseño de producto: Hacer simulaciones de productos futuros y planificación virtual de la ubicación.
  • Capacitación y training: Eliminar la necesidad de parar las máquinas a la hora de formar y capacitar a trabajadores.

realidad aumentada para empresasVentajas que aporta la realidad aumentada

  1. Permite realizar mantenimientos remotos:  Mediante la realidad aumentada el operario puede ver el estado de los sensores IoT gracias a la conexión de vídeo y audio en tiempo real.
  2. Disminuye los costes: Las asistencias técnicas y peritajes pueden realizarse de forma completamente remota por lo que sus costes son mucho menores.
  3. Formación en PRL sin riesgos.
  4. Facilita la integración con el software de gestión empresarial, bien sea ERP, SGA u otro.

¿Porqué Nunsys?

En Nunsys somos expertos en brindar soluciones tecnológicas a nuestros clientes. Como expertos en tecnologías de realidad aumentada, contamos con un equipo de ingenieros del Departamento de Industria 4.0 que se encuentra a su completa disposición para buscar la mejor solución para su empresa.

Ya sumamos multitud de clientes de diferentes sectores y áreas de conocimiento. Desde el sector agroalimentario o de automoción, hasta el sector de la educación o packaging.

ALGUNOS PARTNERS

partners realidad aumentadaALGUNOS CLIENTES

clientes realidad aumentada

¿Quieres conocer más información sobre la realidad aumentada y las ventajas de la asistencia remota? Rellena el siguiente formulario y ponte en contacto con nosotros.


Formulario de contacto

   Llámenos: 960 500 631

   WhatsApp: 960 500 631