¿Por qué apostar por un SGA: Software de Gestión de almacenes

En la actualidad, las empresas necesitan apostar por optimizar la gestión de almacenes para disponer del stock necesario, mejorar la calidad del servicio, maximizar costes y controlar los flujos y operaciones internas como el transporte o el picking. Para conseguir todas estas variables, es fundamental conseguir una gestión del almacén completamente inteligente. ¿Qué significa esto? Un almacén inteligente debe estar gestionado de una manera lógica y eficiente. Y es que, hoy en día, no se concibe una óptima gestión, sin un SGA: Software de Gestión de almacenes, capaz de cumplir las premisas anteriores.

¿Qué es un SGA: Software de Gestión de almacenes?

Un SGA (Software de Gestión de almacenes) es una solución tecnológica que tiene como reto  controlar, coordinar y optimizar todos procesos que se realizan en un almacén. Un SGA debe cumplir una serie de requisitos:

Funciones de entrada de producto

En este apartado, un SGA: Software de Gestión de almacenes tiene que ser capaz de satisfacer por un lado, la recepción del producto, por otro lado la captura de datos logísticos y por último el etiquetado de los contenedores y la mercancía.Hay 3 formas de recibir un producto.

En primer lugar, artículos sin paletizar. Estos son consolidados en distintos contenedores, a la vez que se registran sus características y atributos logísticos para, posteriormente, ser ubicados dentro del almacén.

En segundo lugar, en contenedores en los que la mercancía llega paletizada al almacén, en cuyo caso solo sería necesario realizar la validación de los atributos logísticos y las cantidades de producto recibido para, acto seguido, proceder a su ubicación.

Y en tercer lugar, los artículos procedentes de devolución, que presentan una serie de peculiaridades como por ejemplo el bloqueo a la reentrada en la instalación porque debe pasar un control de calidad, o incluso su posterior revisión,… Posteriormente será necesario realizar la ubicación dentro del almacén en zonas específicas para este tipo de productos.
En cuanto a captura de los atributos logísticos, nos interesa dejar constancia de infinidad de datos muy importantes como el lote al que pertenece el producto, su fecha de caducidad (si la tiene), peso, número de serie,… con el objetivo real de aportar trazabilidad al stock.

Por otro lado, un SGA: Software de Gestión de almacenes debe ser capaz de generar etiquetas de código de barras para todos los contenedores y mercancías que se almacenen para validar y agilizar todos los procesos y operativas que se lleven a cabo dentro del almacén.

La función del SGA: Software de Gestión de almacenes no termina en estas actividades, ya que mediante una interfaz se encarga de transmitir al ERP de la empresa el cierre de recepción.

 

sga-software-gestion-álmacenes

 

Funciones de control de stock

Uno de los aspectos más importantes a la hora de gestionar un almacén es conseguir información útil y veraz sobre el stock a través de las siguientes funcionalidades:

– Visualización del mapa del almacén. En una pantalla, se representa de forma gráfica cada una de las ubicaciones y su composición, tanto en lo que respecta al contenedor, como al propio producto.

– Gestión de las ubicaciones. Esta funcionalidad permite obtener y editar la información sobre la posición, el tipo de ubicación, sus dimensiones, sus características externas, la zona en donde se encuentra almacenado,…

– Cálculo de rotación de los productos. Hay un denominador común en todos los almacenes, independientemente del sector en el que operen: cuanto mayor sea la rotación de los productos, mayor será el beneficio. Pero cuidado, una mala gestión por falta de información puede provocar el exceso o falta de stock. El SGA es un software que permite, en función de los movimientos realizados durante un periodo concreto, determinar cuál es la rotación ideal de un artículo para optimizar la gestión del almacén. Con esta solución, se puede recalcular la rotación y cambiar la que tiene asignada cada artículo, por una más eficiente.

– Recuento e inventario. El Software de Gestión de Almacenes abre la posibilidad a llevar desde un inventario global de todo el almacén, a un inventario específico de un artículo, una ubicación o una zona en concreto. En el caso         de que se  encuentren diferencias de stock se informa de ellas automáticamente al ERP.

El picking y su importancia en todo el proceso. La preparación de los pedidos es una de las actividades logísticas más importantes en un almacén (en muchas ocasiones, suele oscilar entre el 50 y el 60% de los costes de explotación). Un SGA: Software de Gestión de almacenes es capaz de planificar y controlar gestionando la urgencia a través de diferentes criterios de priorización, previamente parametrizados.

El SGA: Software de Gestión de Almacenes es una herramienta que ayuda a reducir las típicas faltas que generan devoluciones y segundas entregas que suponen un coste adicional y provocan desconfianza en los clientes.

¿Por qué contratar un SGA: Software de Gestión de Almacenes?

A la hora automatizar el funcionamiento de tu almacén, es importante contar con una solución SGA que sea capaz de cubrir todas las necesidades mencionadas anteriormente. En Nunsys, comp partners premeium de Microsoft, ofrecemos la solución SGA de Microsoft, capaz de integrarse con Dynamics NAV, bajo un único modelaje de datos. El resultado: la gestión centralizada del almacén (y todos sus movimientos), desde una única perspectiva.

¿Todavía no estás convencido de cómo puede ayudarte un SGA: Software de Gestión de Almacenes? Rellena el siguiente formulario y prepararemos una DEMO gratuita del SGA de Microsoft.

 

Formulario de contacto

   Llámenos: 960 500 631

   WhatsApp: 960 500 631