El registro de control horario de los trabajadores, de opción a obligación

Hasta ahora las empresas implantaban, de forma voluntaria o porque eran conscientes de los beneficios que les aportaba, un registro de asistencia de los trabajadores. Pero ahora eso ya no va a poder ser así para las empresas que aún no lo han implantado. Y es que, el sistema de registro de asistencia de los trabajadores ya no es una opción, es una obligación.
Pongámonos en antecedentes. El pasado 4 de diciembre de 2015 la Audiencia Nacional dictó una sentencia por la que se declara la obligación de establecer un sistema de registro de control de horas con el objetivo de comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios pactados y la eventual realización de horas extraordinarias. Los inspectores laborales ya han empezado a imponer las primeras multas por no cumplir el control horario. Dependiendo de la gravedad, las sanciones pueden ser superiores a los 6.000€. Las empresas que ya han sido multadas lo han sido por no cumplir los siguientes aspectos:
– El registro de horas ha superado el máximo de horas establecidas por el empleado.
– Cuando no se han registrado las horas extraordinarias trabajadas.
– Cuando no se han registrado diariamente las horas trabajadas.

¿Qué obligaciones tenemos como empresa?

Como empresa, estamos obligados a tener un registro pormenorizado del día a día de cada uno de sus trabajadores, independientemente de si hablamos de jornada completa, o jornada parcial. También, deberemos adjuntar, junto con la nómina, un registro mensual que especifique y controle el cómputo total de horas realizadas por el empleado cada mes. Este registro del control de horas mensual de cada empleado deberá ser guardado durante 4 años. También es necesario recalcar que la nueva normativa atañe directamente a todas las empresas españolas.

[button color=”#fff” background=”#cf0360″ size=”large” src=”http://nunsys.com/empresa/contacto/” target=”_blank” ]¡CONTACTA CON NOSOTROS! [/button]

Sistemas de control horario/presencia

Tecnologías para los fichajes/marcajes
En la actualidad, la forma de fichar ha avanzado muchísimo. Pese a que el control mediante tarjeta y el detector de huellas digitales continúan siendo las tecnologías de control horario más extendidas en las principales organizaciones que tienen instalado un sistema de este tipo, existen otro tipo de sistemas de control de horas.

1- Sistemas de fichaje/marcaje por hardware

– Sistemas mediante tarjeta.
Las hay de varios tipos, con chip de proximidad RFID (de las tarjetas la más extendida actualmente), de bandas magnéticas, códigos de barras… cuya información se recoge a través de un lector habilitado en el lugar de acceso a la empresa o al puesto de trabajo.
– Sistemas biométricos.
Sistemas muy sofisticados y muy útiles ya que eliminan los fraudes más comunes (intercambiar la identidad…). Este tipo de sistemas de control horario combinan técnicas estadísticas y matemáticas sobre los rasgos físicos o de conducta de una persona para verificar su identidad. Los sistemas de control biométricos más importantes son: detector de huellas dactilares (el sistema más demandado actualmente), biometría de perfil de mano, identificación por biometría facial, identificación por biometría vascular, Identificación por escáner de iris u ojos…

2- Sistemas de fichaje/marcaje por software

Otra alternativa que permite el registro del control horario de los trabajadores consiste en adquirir un software.
– Fichaje/marcaje a través de PC
En este caso se instala una aplicación cliente en el PC del trabajador para que pueda realizar el fichaje/marcaje.
– Fichaje/marcaje mediante Web
En este caso cada empleado accede a una web en la que validándose con su usuario puede realizar los fichajes/marcajes.
– Fichaje/marcaje desde Dispositivo Móvil (APP)
En este caso el trabajador puede realizar el fichaje desde una APP en un dispositivo móvil. Este sistema está pensado para todo aquel trabajador con movilidad permanente o desplazados.

Software de gestión de los fichajes

Detrás de todas las tecnologías y sistemas de fichaje que hemos mencionado tiene que haber un software que muestre esos fichajes, y los compare contra los horarios, turnos, permisos… del trabajador. Desde dicho software se puede sacar el informe pertinente que exige hoy en día la ley.
Nunsys estudia y diseña la solución de control de horario/presencia que mejor se adapta, propone los sistemas óptimos, realiza la instalación, la implantación y la formación necesaria. A qué esperas para adaptarte a la nueva normativa. Estos son algunos de los clientes que ya han confiado en las diferentes soluciones de Nunsys para el control de accesos y control horario.
control-horario-clientes
¿Quieres más información? Haz clic aquí y nos pondremos en contacto contigo para diseñar la solución de control horario que mejor se adapte a tus necesidades.

[button color=”#fff” background=”#cf0360″ size=”large” src=”http://nunsys.com/empresa/contacto/” target=”_blank” ]¡CONTACTA CON NOSOTROS! [/button]

Deja un comentario