El Día de la seguridad en Internet, “Safer Internet Day”: las claves de Nunsys

Con motivo de la celebración del Día de la Seguridad en Internet, que se celebra este 5 de febrero, con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales especialmente entre niños y jóvenes, desde Nunsys queremos realizar algunas recomendaciones que os ayudarán a navegar más seguros por la red, y sobre todo proteger a vuestros hijos.

Recomendaciones de Nunsys para navegar con mayor seguridad en Internet a nivel personal

  • Hablar con los niños y enseñarles a usar internet de forma responsable.
  • Establecer reglas básicas como horas de conexión y tiempos de utilización de los dispositivos.
  • Utilizar aplicaciones móviles de control parental para supervisar la actividad online de sus hijos.
  • Bloquear webs no recomendables en el navegador.
  • Crear conciencia de que hablar con extraños online es igual de peligroso que en la vida real.
  • Aconsejar a los niños que no acepten contactos, ni contesten a correos de personas que no conocen.
  • Enseñarles a proteger sus datos y a no dar el teléfono o dirección a desconocidos.
  • Respetar la información de sus amigos y no publicarla en Internet sin su autorización (datos, fotos, etc…).
  • Comentar con los niños que no permitan a sus amigos por Internet, cosas que no les permiten a sus amigos del colegio o del barrio.
  • Compartir con los niños el uso de ordenadores, tablets o smartphone.
  • Hablar con los niños sobre que apps y videojuegos descargan o juegan en internet.
  • Enseñarles a proteger sus contraseñas y revisar el nivel de seguridad de su ordenador.
  • Enseñarles a informar a padres y profesores cuando encuentren información que les haga sentir incómodos y/o amenazados.
  • La seguridad en Internet es la clave para la formación de nuestros profesionales junto a sus criterios formados.

seguridad en Internet para empresas

 

Sin duda, un uso inadecuado de Internet por los niños y adolescentes puede generar importantes problemas; para evitarlo es imprescindible que enseñemos a nuestros hijos desde pequeños a usar la Red de forma responsable y segura.

¿Por qué es importante la seguridad en Internet dentro de una empresa?

Hoy en día, con la infinidad de datos que se manejan dentro de una empresa, la seguridad en Internet se ha convertido en uno de los principales factores a la hora de generar confianza, tanto con los clientes como con los clientes potenciales.

Existen bastantes programas informáticos que amenazan la seguridad en internet con diferentes fines maliciosos: robar contraseñas, suplantar identidad para robar información,… Los ataques más comunes en las organizaciones son: troyanos, gusanos, phising o suplantación de identidad, phraming,…

Claves para mantener la seguridad en Internet en una empresa

Desde Nunsys, tenemos clara una premisa. En tema de ciberseguridad, es mucho más efectivo prevenir que curar. Dicho esto, si quieres mejorar la seguridad de todos los dispositivos y procesos que se nutren de Internet, debes potenciar los siguientes aspectos:

  • La importancia del personal cualificado. Para tener una estrategia proactiva, es necesario contar con expertos, que se encarguen de la monitorización y el control periódico de la seguridad de Internet, además de un plan de formación para todos los empleados.
  • Crear cultura de ciberseguridad a nivel organizacional. Es fundamental mantener informada a toda la compañía de los diferentes riesgos que provocan actitudes irresponsables, así como de las principales novedades de los nuevos ataques y vulnerabilidades de red.
  • Actualizaciones de sistema. Actualizar el sistema operativo, el software, las apps y el antivirus ayudan a incrementar la seguridad en Internet de toda la información contenida en los diferentes dispositivos de trabajo.
  • Sistemas antispam en el correo. Para garantizar un Internet seguro dentro de la organización, es fundamental disponer de sistemas de antispam en el correo electrónico con filtros altos para evitar los correos maliciosos y verificar las herramientas sobre seguridad de la cuenta que facilita el gestor de correo electrónico: Microsoft, Gmail,…
  • Las copias de seguridad. Periódicamente, es necesario hacer backups o copias de seguridad, preferentemente a discos duros externos y exentos de cualquier tipo de conexión con la red matricial.

¿Has sufrido algún ataque? Contacta con Nunsys

Lo primero de todo, si pese haber seguido los consejos al pie de la letra, has sufrido un ataque (nadie puede garantizar la seguridad 100%, y el que diga lo contrario, está mintiendo como un bellaco), apaga el ordenador infectado, y acto seguido, ponte en contacto con nosotros.

Desde Nunsys contamos con especialistas capaces de monitorizar y verificar la seguridad de Internet y todos los dispositivos conectados a la red. Además, como hemos mencionado anteriormente, nos gusta trabajar de una forma preventiva: copias de seguridad externas, actualizaciones diarias de los equipos, creación de contraseñas complejas, activación de opciones de seguridad en el proveedor de correo electrónico,…

Además, poseemos en propiedad un Data Center propio, catalogado como tier 3+, todo ello con el único objetivo de garantizar la seguridad de la información en Internet.